07 may. 2024

Experto en marcas sugiere no adoptar Protocolo de Madrid

La no conveniencia aún de que Paraguay se adhiera al llamado Protocolo de Madrid (sistema internacional de solicitud para registrar una marca) fue mencionada por el abogado colombiano Juan Carlos Cuesta, especialista en el tema. El profesional brindará hoy una charla dentro de una mesa redonda, a las 15.00, en el estudio Peroni, Tellechea, Sosa, Burt & Narvaja (Eulogio Estigarribia 4846).

Juan Carlos Cuesta

Juan Carlos Cuesta

Organizado por la Asociación Paraguaya de Agentes de la Propiedad Intelectual (Apapi), el evento pretende acercar a expertos en el ramo y autoridades nacionales las desventajas de que países como Paraguay adopten este Protocolo, porque finalmente solo beneficia a las multinacionales que operan a grandes niveles, no así a las empresas cuyas marcas locales quieran ser registradas y defendidas en el exterior, según Cuesta.

“Desde el punto de vista de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), es un negocio interesante hasta para las empresas medianas y pequeñas, pero europeas, ya que las latinoamericanas no llegan a esas dimensiones. El sistema garantiza el registro de marcas para los extranjeros automáticamente si pasados los 18 meses de haberse inscripto, nadie se haya pronunciado en contra. Se establece un silencio administrativo a favor de aquellos, pero no ocurre lo mismo para las marcas locales que quieran salir al exterior”, puntualiza el especialista para Última Hora.

Al referir la experiencia colombiana, dijo que hace cuatro años este país se adhirió al Protocolo de Madrid (totalizan 98 las naciones que lo tienen como herramienta) pero que frente a las 38.000 marcas cuyos registros fueron otorgados a las empresas extranjeras que llegaron a Colombia, tan solo pudieron salir 25 empresas locales con 88 registros internacionales. “El empresariado local que usa esta herramienta (el Protocolo) no resulta ni el 0,1% del total que es beneficiado”, explica.

Además, dejaron de entrar al país cafetero unos USD 14 millones en concepto de honorarios para abogados que pudieron haber realizado las gestiones, a razón de un promedio de 350 dólares la gestión por cada registro de marca. Esos recursos quedaron en los países desde donde se solicitaron las inscripciones, según menciona.

Cuesta no ve la conveniencia de que Paraguay se adhiera al Protocolo, porque el mercado no está aún preparado, ya que significa también facilitar a las multinacionales a introducir masivamente sus marcas, sin contrapartida de la salida de las marcas locales con iguales condiciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.