03 jul. 2025

Exigen desembolso de recursos al municipio de Villa Ygatimí

Varios municipios no estarían recibiendo recursos desde hace varios meses por parte del Ministerio de Hacienda, lo que dificulta ejecutar proyectos y hacer frente a los destrozos que causaron las intensas lluvias de los últimos días. Uno de estos distritos es Villa Ygatimí que no recibe dinero de Hacienda desde agosto pasado.

Intendente de Villa Ygatimí.jpg

En la imagen, el intendente de Villa Ygatimí, José Martínez | Foto: Elias Cabral

Por Elías Cabral - Canindeyú

Es el caso del municipio de Villa Ygatimí, en el departamento de Canindeyú, dicha comuna no recibe dinero desde hace 4 meses.

Ygatimí es una de las zonas más golpeadas por los fenómenos climatológicos de los últimos días con sucesivos temporales e intensas lluvias que dejaron a su paso derrumbes de puentes, ríos y arroyos desbordados, lo que imposibilita el tránsito vehicular. También hubo derrumbes de columnas del tendido eléctrico, lo que deja sin suministro de energía a varias familias entre otros perjuicios.

Al respecto, el intendente saliente José Asunción Martínez (PLRA) denunció la falta de desembolso de los recursos estipulado por ley, de manera a hacer frente a las múltiples necesidades, a los compromisos asumidos con proveedores y pagos a los funcionarios y concejales municipales que ya están atrasados.

“Nosotros no recibimos recursos desde agosto, setiembre, octubre y noviembre, no podemos hacer nada, los trabajos están parados hay muchos reclamos de la ciudadanía y nos sentimos impotentes” precisó Martínez, quien aseguró estar cansado de recurrir al Ministerio de Hacienda para exigir en vano el desembolso del dinero que corresponde a su municipio.

El jefe comunal informó que el monto faltante a recibir sobrepasa los 400 millones de guaraníes, considerando que la municipalidad cuenta con limitados recursos propios y otros ingresos que ni alcanzan para cubrir salarios de funcionarios y dietas de concejales municipales. Refirió que varios otros municipios están en la misma situación, pero los intendentes no quieren hacer denuncias públicas.

Existen fuertes rumores que los intendentes electos estarían pidiendo que se suspendan los desembolsos hasta tanto asuman las nuevas autoridades el 19 de Diciembre próximo, varios jefes comunales no habrían cumplido en tiempo y forma las rendiciones de cuentas de los gastos ejecutados con el dinero público lo que también pudo haber influido en la liberación de pago.

Más contenido de esta sección
La Escuela Básica N° 17 República del Perú, del barrio Sajonia de Asunción, flexibilizó el horario de entrada de sus alumnos debido al frío extremo. Los niños y niñas que estudian en la institución tienen tiempo hasta las 8:00 de la mañana para iniciar las clases.
Un colectivo y una camioneta protagonizaron un violento choque en el barrio Tacumbú de Asunción, durante la noche fría de este miércoles. El percance dejó varios daños materiales y una persona herida.
La Policía Nacional detuvo a un hombre que habría ingresado a robar a una casa del barrio Villa Enrique de Limpio. Según la denuncia, la víctima ingresó a su vivienda y encontró al supuesto ladrón bajo la cama.
El médico Diego Gamarra, coordinador de Terapia Intensiva del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, resaltó algunos de los graves problemas que tiene el sistema de la salud pública y afirmó que es una falacia el “Paraguay sano” que pregona el presidente Santiago Peña.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fría por la mañana y fresca a cálida para la tarde de este jueves. La temperatura máxima podría llegar a los 23°C y para el viernes ya se esperan temperaturas máximas superiores a los 28°C.
El grupo de ciberdelincuentes CyberTeam se atribuyó dos nuevos hackeos el último miércoles. En esta oportunidad, las víctimas fueron la Cámara de Senadores y la Contraloría General de la República (CGR).