Por Elías Cabral - Canindeyú
Es el caso del municipio de Villa Ygatimí, en el departamento de Canindeyú, dicha comuna no recibe dinero desde hace 4 meses.
Ygatimí es una de las zonas más golpeadas por los fenómenos climatológicos de los últimos días con sucesivos temporales e intensas lluvias que dejaron a su paso derrumbes de puentes, ríos y arroyos desbordados, lo que imposibilita el tránsito vehicular. También hubo derrumbes de columnas del tendido eléctrico, lo que deja sin suministro de energía a varias familias entre otros perjuicios.
Al respecto, el intendente saliente José Asunción Martínez (PLRA) denunció la falta de desembolso de los recursos estipulado por ley, de manera a hacer frente a las múltiples necesidades, a los compromisos asumidos con proveedores y pagos a los funcionarios y concejales municipales que ya están atrasados.
“Nosotros no recibimos recursos desde agosto, setiembre, octubre y noviembre, no podemos hacer nada, los trabajos están parados hay muchos reclamos de la ciudadanía y nos sentimos impotentes” precisó Martínez, quien aseguró estar cansado de recurrir al Ministerio de Hacienda para exigir en vano el desembolso del dinero que corresponde a su municipio.
El jefe comunal informó que el monto faltante a recibir sobrepasa los 400 millones de guaraníes, considerando que la municipalidad cuenta con limitados recursos propios y otros ingresos que ni alcanzan para cubrir salarios de funcionarios y dietas de concejales municipales. Refirió que varios otros municipios están en la misma situación, pero los intendentes no quieren hacer denuncias públicas.
Existen fuertes rumores que los intendentes electos estarían pidiendo que se suspendan los desembolsos hasta tanto asuman las nuevas autoridades el 19 de Diciembre próximo, varios jefes comunales no habrían cumplido en tiempo y forma las rendiciones de cuentas de los gastos ejecutados con el dinero público lo que también pudo haber influido en la liberación de pago.