10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
viernes 2 de septiembre de 2016, 01:00

Ex titular de Petropar recibió condena por delito ambiental

Por primera vez, el presidente de un ente fue condenado por un delito ambiental. Ayer, el ex titular de Petróleos Paraguayos SA (Petropar) Sergio Escobar fue condenado a tres años de cárcel en un juicio oral y público.

El fallo fue dictado en forma unánime por los jueces Blanca Gorostiaga, Lourdes Peña y Manuel Aguirre Rodas, quienes hallaron culpable al acusado.

Dijeron que se probó que hubo el delito de procesamiento ilícito de deshechos. Se comprobó que no se realizó el plan de mitigación ambiental.

En el juicio oral, la fiscala Sara Torres, durante sus alegatos finales, había requerido la pena de 5 años de cárcel para el ex presidente del ente estatal.

Por su parte, el abogado Sergio Alegre, defensor del acusado, requirió al tribunal la absolución de culpa y pena de su defendido, porque no se había siquiera realizado el análisis para determinar la toxicidad de las sustancias.

La imputación fue presentada en mayo del 2012, tras el informe de la Contraloría General de la República, donde se indicaba que no se había realizado el plan de mitigación ambiental.

Habían hallado, según la Fiscalía, unos 100 tambores de deshechos, aunque en el juicio oral, los testigos dijeron que eran unos 10.

Los jueces argumentaron en su sentencia que si bien no se realizó el análisis para la toxicidad, igual se configuró el delito, ya que no se ejecutó el plan de mitigación ambiental por parte del ente.

Ya en el análisis de la pena, explicaron que había elementos a favor y en contra, por lo que entendieron que la pena justa y útil era la de 3 años de prisión. No obstante, Escobar seguirá libre hasta que la sentencia quede firme.

La fiscala resaltó la resolución, ya que era la primera vez que se condenaba al ex titular de un ente público por un delito ambiental, conforme señaló.

Por su parte, el ex fiscal Sergio Alegre, defensor del encausado, señaló que consideraba injusto el fallo, por lo que iba a plantear apelación. Dijo que no se probó la toxicidad de los deshechos.

La lectura del fallo completo con los argumentos será dada el próximo 8 de setiembre, a las 12.30, en el juzgado de la magistrada Blanca Gorostiaga.