12 ago. 2025

Ex funcionarios municipales se manifiestan en Franco

Varios ex funcionarios de la Municipalidad de Presidente Franco, en Alto Paraná, se manifiestan este martes frente a la Comuna. Reclaman el pago de salarios pendientes e indemnización por despido injustificado.

_DSC0987.JPG

Los manifestantes acompañaron la sesión de la Junta Municipal desde la calle. Foto: Nancy Méndez ÚH.

Desde tempranas horas de este martes, un grupo de ex funcionarios, entre contratados y nombrados que fueron despedidos desde octubre del año pasado, se manifiestan frente a la Comuna. Aguardan que finalice la sesión de la Junta.

Reclaman el pago de salarios pendientes desde noviembre pasado, aguinaldo y la indemnización de los más de 50 funcionarios nombrados que fueron apartados del cargo sin previo aviso ni sumario administrativo, informó Nancy Mendez, corresponsal de ÚH.

Hilian Lovera, una de las funcionarias contratadas que fue despedida, denunció que hace una semana realizan los reclamos y siempre reciben como respuesta una promesa de pago que no se cumple.

Dijo que intentaron negociar para que se hagan los pagos por grupos, ya que comprenden que no hay dinero. “No estamos ajenos a que la administración haga un barrido para que ingresen personas del partido y de confianza, pero que nos paguen nuestro salario”, reclamó.

Lovera dijo que se trata de una persecución política, pero aclaró que el reclamo de ellos no. “Empezamos a reclamar incluso durante la administración de Abraham Alegre”, expresó.

Un total de 260 personas fueron desvinculadas y la totalidad pertenece al Partido Colorado.

“Son carpidores, barrenderos, no son planilleros”, señaló la representante a referirse a sus compañeros desvinculados de sus cargos.

Juan Carlos Lomacci, un albañil contratado con 9 años de antigüedad, comentó que sus hijos son alimentados actualmente por los vecinos de su barrio, ya que él no está trabajando.

El salario que percibía en la Municipalidad era de G.1.500.000, que desde octubre no recibe. “Enla despensa ya no me dejan deber porque no tengo para pagar mi cuenta actual”, lamentó.

La mayoría de los hoy ex funcionarios, fueron contratados durante la administración de Blanca Acuña y Antonio Fernández.

Más contenido de esta sección
La Patrulla Caminera reporta un total de 52 accidentes de tránsito, con 12 fallecidos y 50 heridos en el lapso de una semana, desde el 3 de agosto al 9 de agosto.
Un hombre resultó detenido luego de haber intentado vender un vehículo que estaba totalmente adulterado y que fue denunciado como robado hace unos meses.
Un trágico accidente se registró en la tarde de este lunes en una cantera minera de oro, ubicada en la localidad de San Antonio, distrito de Paso Yobái, Departamento del Guairá, donde un desmoronamiento de tierras provocó la muerte de un trabajador.
Un ómnibus del transporte público sufrió un accidente este lunes sobre la ruta Acceso Sur en la ciudad de Ñemby. Un total de 16 pasajeros terminaron heridos tras el hecho, entre ellos, menores de edad.
La Cámara de Diputados rechazó el proyecto de ley que prohíbe el uso de las sustancias químicas cianuro de sodio en la lixiviación en piletas y mercurio en todos los procesos de producción minera. El proyecto fue remitido al archivo.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) de Paraguay firmó este lunes un convenio de cooperación con la organización estadounidense One Earth Conservation con el objetivo de proteger a loros y guacamayos a través de proyectos de educación ambiental y de apoyo a la investigación científica.