09 dic. 2025

Ex funcionaria judicial es condenada por liberar a su pareja

La ex funcionaria judicial Lourdes Beatriz Malberti, fue condenada a siete años y seis meses de prisión. La mujer fue hallada culpable por la falsificación de oficios para liberar a su pareja sentimental y a otro hombre recluido.

Defensa.  Las abogadas junto con Lourdes Malberti (der).

Las abogadas junto con Lourdes Malberti (derecha). Foto: Archivo

La audiencia se realizó ante el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Manuel Aguirre, Arnaldo Fleitas y Claudia Criscioni.

“La ex funcionaria fue condenada a siete años y seis meses de prisión por hallarse responsable de la comisión de los hechos punibles de producción de documentos no auténticos y libertad de un preso”, acotó la fiscal Alicia Sapriza a la 780 AM.

La empleada judicial envió oficios al Penal de Tacumbú con las supuestas firmas del ex juez Isacio Cuevas y sus actuarios Luis Servián y Jariesa Bareiro, con los que liberó a Julio Bartra del Águila, pareja sentimental de Malberti.

La mujer además realizó el mismo favor a otro recluso identificado como Artemio González.

Malberti reconoció que fue pareja de Bartra, pero dijo que no sabía que los oficios eran falsos, ya que le fueron dados por su jefe, el entonces magistrado Cuevas.

Desde el Ministerio Público informaron que la misma deberá cumplir con prisión domiciliaria, hasta que el fallo condenatorio quede firme.

La Fiscalía probó que la mujer visitó 16 veces en el penal a Bartra. Indica que falsificó los oficios para liberar el 30 de julio de 2013 a su pareja y el 14 de noviembre a González.

Más contenido de esta sección
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en su carta pastoral sobre el bien común, que fue leída este lunes por su presidente, el obispo de San Pedro, Pedro Jubinville, en la parte final de la Misa Central en Caacupé, instó a la participación de la ciudadanía contra la “enfermedad de la corrupción”.
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.
El Polideportivo Municipal de Loreto se vio colmado este sábado durante la XI edición del Festival del Paso Ynamby, que reunió a miles de personas en el marco de los festejos por los 233 años de la ciudad y sus fiestas patronales.
La Policía Nacional confirmó que la tobillera electrónica encontrada abandonada en un predio baldío del barrio María Auxiliadora, de Ciudad del Este, pertenece a un ciudadano brasileño con proceso judicial en su país.