22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 23 de junio de 2017, 16:00

Ex fiscal de Curuguaty condenado por cohecho pasivo

El abogado José Zarza Galeano, ex fiscal de Curuguaty, fue condenado a dos años de prisión pero con el beneficio de la suspensión a prueba de la ejecución de la condena, por el hecho de cohecho pasivo que data del año 2014.
Elías Cabral | Canindeyú

El proceso guarda relación con un pedido de dinero G. 60.000.000 para la realización de un desalojo en la propiedad de la familia Vela en Sidepar 3000, distrito de Yasy Cañy.

En tanto que el abogado Vicente Alderete Gray, acusado por soborno y cohecho pasivo en la misma causa, fue beneficiado con la suspensión condicional del procedimiento por un plazo de dos años.

El hecho refiere que el agente fiscal solicitó a través de Alderete Gray la suma de G. 65.000.000 para llevar a cabo un desalojo en la propiedad de Marco Aurelio Vela, ocupada por unas 300 familias sintierras en la zona conocida como 3 Fronteras o Sidepar 3000, en el distrito de Yasy Cañy, Canindeyú.

La fiscal anticorrupción Liliana Alcaraz, quien se allanó a todos los pedidos de la defensa de los procesados, tuvo a su cargo uno de los elementos fundamentales, ya que a través de un permiso judicial se logró grabar conversaciones telefónicas donde se planificó el procedimiento que finalmente no se concretó.

Igualmente, la Fiscalía contó con la declaración del propietario del inmueble, donde deja constancia sobre reuniones realizadas en el 2013 en la oficina de Alderete Gray, donde también habría participado el fiscal de ese entonces, José Zarza, en la oportunidad se trató la forma de pago.

Sin embargo, la complacencia y la leve condena aplicada por la Justicia por estos hechos seguirá propiciando la consumación de similares delitos que manchan gravemente las instituciones del Estado.