19 mar. 2024

Ex fiscal de Curuguaty condenado por cohecho pasivo

El abogado José Zarza Galeano, ex fiscal de Curuguaty, fue condenado a dos años de prisión pero con el beneficio de la suspensión a prueba de la ejecución de la condena, por el hecho de cohecho pasivo que data del año 2014.

jose zarza.jpg

El abogado José Zarza Galeano, ex fiscal de Curuguaty, fue condenado a dos años de prisión por cohecho pasivo. Foto: Elías Cabral.

Elías Cabral | Canindeyú

El proceso guarda relación con un pedido de dinero G. 60.000.000 para la realización de un desalojo en la propiedad de la familia Vela en Sidepar 3000, distrito de Yasy Cañy.

En tanto que el abogado Vicente Alderete Gray, acusado por soborno y cohecho pasivo en la misma causa, fue beneficiado con la suspensión condicional del procedimiento por un plazo de dos años.

El hecho refiere que el agente fiscal solicitó a través de Alderete Gray la suma de G. 65.000.000 para llevar a cabo un desalojo en la propiedad de Marco Aurelio Vela, ocupada por unas 300 familias sintierras en la zona conocida como 3 Fronteras o Sidepar 3000, en el distrito de Yasy Cañy, Canindeyú.

La fiscal anticorrupción Liliana Alcaraz, quien se allanó a todos los pedidos de la defensa de los procesados, tuvo a su cargo uno de los elementos fundamentales, ya que a través de un permiso judicial se logró grabar conversaciones telefónicas donde se planificó el procedimiento que finalmente no se concretó.

Igualmente, la Fiscalía contó con la declaración del propietario del inmueble, donde deja constancia sobre reuniones realizadas en el 2013 en la oficina de Alderete Gray, donde también habría participado el fiscal de ese entonces, José Zarza, en la oportunidad se trató la forma de pago.

Sin embargo, la complacencia y la leve condena aplicada por la Justicia por estos hechos seguirá propiciando la consumación de similares delitos que manchan gravemente las instituciones del Estado.
Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.