06 may. 2024

Evo reforma Gabinete mientras busca la reelección en Bolivia

El consejo de ministros que acompañará al presidente en su duodécimo año de gobierno está conformado por 20 autoridades, diez ratificadas y diez nuevas, incluido el canciller, y solo cuatro son mujeres.

Gabinete.   Evo Morales mantuvo reunión con sus nuevos ministros en Palacio de Gobierno.

Gabinete. Evo Morales mantuvo reunión con sus nuevos ministros en Palacio de Gobierno.

AFP y EFE

LA PAZ - BOLIVIA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, que prepara su reelección en 2019, anunció ayer una profunda reforma ministerial que dejó fuera a viejos colaboradores como el canciller David Choquehuanca, o a su principal operador político, Juan Ramón Quintana.

Choquehuanca, histórico canciller desde los inicios del gobierno de Morales en 2006, se aparta del cargo y es reemplazado por el abogado e investigador aymara Fernando Huanacuni. Por su parte, Quintana es sustituido por el ex parlamentario y también abogado René Martínez. “Personalmente volveré a trabajar a las bases, volveré a donde ha nacido nuestro instrumento político, para fortalecer aún más tu liderazgo y cuidar la unidad de nuestra gran familia”, dijo Choquehuanca en su despedida ante Morales, en Palacio de Gobierno.

Se trata del canciller que más tiempo ha permanecido en el cargo en la historia de Bolivia y que ha tenido un rol clave en la relación bilateral con Chile, país al que llevó a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para exigirle negociar la recuperación de su salida al mar tras una guerra a fines del siglo XIX. Se trata de un tema que aglutina a las masas y que aún está abierto en el tribunal.

El jefe de Estado recordó que no estaba planificado designar a Choquehuanca como canciller hace once años, pero agradeció su tarea que, dijo, “cambió la imagen de Bolivia, en lo social, en lo político, en lo democrático”, en un hecho “inédito” e “histórico”.

Un gabinete político. Morales, quien inicia su doceavo año en el poder, nombró a 10 nuevos ministros y ratificó a otros 10, eliminó las carteras de Transparencia y de Autonomías –que integrarán otros ministerios– y creó la de Energía, que estará a cargo de Rafael Alarcón, ex gerente de la Empresa Nacional de Electricidad.

El único que permanece desde que asumió en el poder en 2006 es su ministro de Economía, Luis Arce.

“Hay que seguir trabajando y planificando”, remarcó en su discurso Morales –primer presidente indígena y de izquierdas–, quien aseguró que su Gabinete trabajará para eliminar problemas como la “microcorrupción” en los ministerios, en trabajadores de menor rango.

El gobernante anunció el pasado sábado que iba a designar un “Gabinete político” enfocado en la denominada Agenda 2025, considerada la mayor estrategia estatal de este país andino-amazónico.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.