30 abr. 2024

Evitar que mala restauración dañe la iglesia de Yaguarón

La iglesia franciscana de Yaguarón, uno de los patrimonios históricos culturales más importantes del país, se encuentra en un deplorable estado, con las tareas de restauración paralizadas desde hace casi dos años, tras comprobarse que las intervenciones tuvieron graves irregularidades y hasta hubo falsificación de documentos de la empresa que había sido contratada y luego suspendida, pero una empresa desprendida de esta se mantiene entre los nuevos oferentes. Las autoridades y los expertos en proteger los bienes culturales deben extremar los cuidados para que esta vez los trabajos se hagan debidamente y no se repita otro penoso caso de graves daños causados al patrimonio.

La iglesia de San Buenaventura, más conocida como iglesia de Yaguarón, cuya construcción empezó en 1755 y culminó en 1772, es una verdadera reliquia del arte barroco franciscano-guaraní. Entre sus atractivos más apreciados se incluyen una bóveda finamente labrada, un altar ornamentado y decorado en oro, y los retablos tallados en madera y recubiertos con láminas de oro.

Este templo, ubicado en el centro de Yaguarón, declarado Patrimonio Histórico y Cultural del Paraguay, exhibe sin embargo un pronunciado deterioro en su estructura ante el paso del tiempo y la falta de un mejor mantenimiento, que ha obligado a someterlo a la restauración.

Sin embargo, el último proceso de intervención ha tenido serias irregularidades. La firma adjudicada con la obra, el consorcio C&C, formado por las empresas Caraguatay SA e IBC Ingeniería, fue cuestionada por sus trabajos realizados y finalmente la propia Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) tuvo que anular la contratación por un valor de 12 mil millones de guaraníes en el 2015, al comprobar que hubo una falsificación de documentos para obtener el respaldo financiero.

Esta interrupción del proceso ha obligado a que los trabajos de restauración queden interrumpidos durante casi dos años. Actualmente el interior del templo está cubierto de andamios, lo que impide que sea visitado y apreciado debidamente como destino turístico.

Los integrantes de la Comisión Pro Restauración de la Iglesia de Yaguarón indicaron en una serie de reportajes realizados por este diario que expertos llegados de España y Suiza opinaron que lo realizado hasta ahora fue “una verdadera barrabasada”.

En un pronunciamiento de la misma Comisión se expresa una especial preocupación por el estado en que se encuentra el sector de la Sacristía, ya que el cielorraso policromado ha sido desmontado y guardado en un depósito por todo este tiempo. Las piezas con más de 240 años de antigüedad se hallan expuestas a la humedad y al deterioro, ante la falta de prosecución de los trabajos. Otro cuestionamiento es que entre los actuales oferentes para proseguir los trabajos se encuentra la empresa Caraguatay SA, que fue integrante del mismo consorcio al que se tuvo que rescindir el contrato por las irregularidades detectadas.

Urge proseguir la restauración de la iglesia de Yaguarón, pero las autoridades y los expertos en proteger los bienes culturales deben extremar los cuidados para que esta vez los trabajos se hagan debidamente y no se cometa otro grave daño a un valioso patrimonio histórico y cultural.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.