14 may. 2024

Evitar el infierno laboral es clave para la productividad

Infierno laboral se titula el libro lanzado por una paraguaya que reside en Inglaterra y que detalla cómo afecta a la productividad de las empresas el clima laboral tóxico y negativo.

Doraliz Aranda.JPG

Foto: Gentileza

Un ambiente laboral tóxico, en el que la convivencia es difícil, no solo genera discordia entre los compañeros y jefes, sino que también afecta a los números financieros de la empresa.

El éxodo de talentos humanos, los resarcimientos por despidos y las constantes capacitaciones por empezar desde cero afectan la productividad de la compañía. Así lo indica Doraliz Aranda, emprendedora y escritora del libro Infierno laboral.

La compatriota, que reside en Inglaterra desde hace tiempo, manifestó que en los medios de comunicación de todo el mundo saltan noticias constantemente sobre el daño que el estrés constante ocasiona al organismo.

Existen casos extremos en donde profesionales han perdido su salud, e inclusive cargas laborales en donde algunos han sufrido un infarto o casos como las de Miwa Sado, la periodista japonesa que moría de un paro cardiaco luego de trabajar 153 horas extras en un mes.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) también nos decía en el 2017 que la depresión se ha convertido en la enfermedad número uno en el mundo, que ocasiona discapacidad para el trabajo, pero la depresión también puede originarse del estrés laboral, de un mal empleo, de las presiones del trabajo, o por un mal clima laboral”, comentó.

Se habla de estrés cuando los niveles de demanda que se recibe en el empleo superan la capacidad de respuesta, apuntó. Aclaró que el estrés puede ser positivo cuando ayuda a alcanzar metas, pero experimentarlo de forma repetitiva afecta la homeostasis (equilibrio) del cuerpo y de allí la salud física y mental.

EXPERIENCIA PROPIA. Aranda sufrió de una fuerte depresión, por lo que empezó a investigar sobre salud mental. En su texto se relatan casos reales (gracias a colaboradores) de mobbing (acoso laboral), acoso sexual, discriminación, entre otros problemas.

Mencionó que muchas mujeres aún tienen dificultad para reconocer el acoso sexual en Paraguay porque tienden a pensar que solo es reconocimiento o llamado de atención por estar lindas. Luego, al haber rechazo a los flirteos de los jefes, las reprimendas laborales empiezan. Añadió que varios hombres también tienen dificultad para percatarse de que están siendo agresores, producto de la falta de educación.

“Un buen ambiente de trabajo disminuye la rotación del personal, promueve el espíritu de equipo y la productividad. Disminuye los costos legales, la fuga de buen personal y del know how. Pero, sobre todo, disminuye los costos de entrenamiento y contratación”, enfatizó.

Infierno laboral se encuentra disponible en librería Intercontinental de Asunción, pero también se puede encontrar en formato e-book en KindleStores, y en su versión audiolibro en el sitio Audible.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.