18 jun. 2025

Estudio de ajuste del pasaje será presentado hoy ante el Ejecutivo

El estudio que determinará la necesidad o no de reajustar el precio del pasaje debido al nuevo aumento de precio del combustible será presentado al Ejecutivo este lunes. De momento, se maneja que la suba sería de G. 100.

Pasaje Rodrigo Villamayor.JPG

Rodrigo Villamayor.

El viceministro de Transporte, Agustín Encina, aclaró que aún no tiene la certeza de que aumentará el precio del pasaje; sin embargo, para este lunes se tendrán los resultados finales del estudio encabezado por la institución. El decreto quedará así en manos del Poder Ejecutivo.

Encina sostuvo, en contacto con radio Monumental 1080 AM, que el ajuste no es lineal ni se realiza en la misma proporción que la suba del precio del combustible. Asimismo, aclaró que el análisis determinará si la decisión afectará tanto al convencional como al diferencial, o tan solo a uno de ellos.

Lea más: Cetrapam calcula aumento del pasaje en G. 100

Por su parte, el presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), Cesar Ruiz Díaz, había adelantado que el pasaje del transporte público podría aumentar G. 100.

El reajuste se daría tras el incremento del precio del diésel en G. 400 y de la nafta en G. 300 en emblemas privados. Este aumento es el segundo reajuste que sufren los combustibles en el año.

Por su parte, el titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara Rojas, señaló que en el emblema estatal aún no tomaron la decisión de aumentar el gasoil ni las naftas.

Confesó que como estrategia comercial no querían ir primeros con la suba y que, particularmente, cree que si aún no aumentan no ve un escenario de sicosis y de que se produzcan avalanchas en sus estaciones de servicio.

Nota relacionada: Esperan definir precio del pasaje este lunes

Cabe recordar que en enero de este año se registró la primera suba del pasaje de G. 200, en transportes convencionales y G. 300 en diferenciales.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) indaga un supuesto caso de abuso sexual a un niño de 7 años en una institución educativa de Asunción. La directora ya fue apartada del cargo.
Miembros de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay – Sindicato Nacional (OTEP-SN), se movilizaron frente al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) pidiendo una mayor inversión en educación en el presupuesto de 2026.
Agentes de la Receita Federal de Brasil se incautaron de 449,5 kilogramos de una sustancia similar a la marihuana oculta en una camioneta con chapa paraguaya, que intentaba cruzar el Puente de la Amistad hacia Foz de Yguazú.
El ministro del Interior, Enrique Riera, salió al paso de la denuncia realizada por una diputada argentina hacia el comisario Nimio Cardozo, acusándolo de ser parte de un supuesto plan de espionaje. Afirmó que autoridades del Gobierno argentino pidieron disculpas por las declaraciones de la legisladora.
Ramón Ramírez, designado por el Poder Ejecutivo como interventor de la Municipalidad de Ciudad del Este, aseguró que su trabajo se basará en la transparencia y el cumplimiento de normas. Admitió ser afiliado al Partido Colorado, pero asegura que no es militante.
La Policía Nacional reforzó la seguridad en inmediaciones del Colegio Nuestra Señora de la Asunción tras las amenazas que se dieron luego de una riña entre un estudiante y un grupo de ex alumnos de la institución educativa.