18 abr. 2024

Estudiantes realizan sentata y docentes toman sede del MEC

Docentes de diferentes gremios y estudiantes de secundaria y primaria realizan una sentata a estas horas frente a la sede del Ministerio de Educación y Cultura, ubicado sobre la calle 15 de Agosto. Los maestros lograron ingresar hasta la sede ministerial y exigen la presencia de la ministra de Educación, Marta Lafuente, y del ministro de Hacienda, Santiago Peña.

Docentes.jpg

Docentes ingresaron en el edificio del Ministerio de Educación. Foto: René Ramos

Los docentes se concentraron el plaza Uruguaya, de allí partieron hasta el Ministerio de Hacienda y ahora se encuentran frente al MEC para pedir una entrevista con la ministra Marta Lafuente, asimismo, exigen que también esté presente le ministro de Hacienda, Santiago Peña.

El acceso al Ministerio de Educación fue bloqueado por los educadores que se instalaron dentro del edificio para impedir que nadie ingrese. “Los funcionarios que se encuentran dentro pueden salir, pero no volver a entrar, hasta que se apersone en el lugar la ministra”, aseguró Silvio Piris de la FEP.

Piris manifestó que ya están hartos del actual sistema educativo, “al docente se le deja de lado en todas las reuniones, necesitamos más presupuesto en la educación, almuerzo escolar y boleto estudiantil”, expresó.

Un grupo aproximado de 300 educadores ingresó en el interior de la sede del Ministerio de Educación para presionar el diálogo con las autoridades del Gobierno. La toma de la institución se produjo desde el mediodía, informó el periodista de ÚH, René Ramos.

Los docentes son miembros de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (OTEP - Auténtica), la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) y de la Unión Nacional de Educadores (UNE).

      Embed

Desde el Ministerio de Educación informaron que pedirían la presencia de los fiscales para intervenir en esta toma. Asimismo, los docentes condicionaron que dejarán la medida de fuerza si el ministro de Hacienda también los recibe.

Este lunes, un total de 18 estudiantes se reunieron con las principales autoridades del Gobierno en el Palacio de López. El tema central del encuentro fue la búsqueda de una educación de calidad en todo el país, principal reivindicación de los estudiantes secundarios.

Los alumnos expusieron sus reivindicaciones y los representantes del Ejecutivo respondieron sobre las acciones que están llevando adelante. Al término, fue la ministra de Educación, Marta Lafuente, la primera en hablar en conferencia de prensa para destacar el franco diálogo que se mantuvo sobre la agenda educativa.

Asimismo, varios grupos docentes también realizan cortes intermitentes de rutas en diferentes zonas del país.

Más contenido de esta sección
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas Celso Rene Morales explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.