25 abr. 2024

Estudiantes de la UCA esperan nombramiento de Lara Castro

Los estudiantes de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) están seguros de que avanzarán en la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la institución a partir del nombramiento de Jorge Lara Castro como encargado de Despacho. Este punto formó parte del acuerdo para levantar la toma.

UCA-Fin.jpg

Lara Castro quedó como encargado de Despacho de Filosofía UCA. Foto: Andrés Catalán.

“Como estudiantes defendemos el proyecto de facultad con Lara Castro. Esa es nuestra victoria”, expresó Aurora Lezcano en Radio Monumental AM. Sostuvo que antes de José Galeano, ex decano de la Facultad, hubo 10 años de oscurantismo.

A partir de la gestión de Galeano, explicó, hubo nuevas maestrías, especializaciones, nuevas carreras, el círculo de jóvenes investigadores, cambio de mallas curriculares, que ahora se están actualizando. Para Lezcano, lograr el nombramiento de Lara Castro como encargado de Despacho es la “piedra angular” de sus reclamos.

Igualmente, la estudiante manifestó el contento de los estudiantes porque se llegó a un acuerdo “más allá de todas las medidas de presión”. Celebró que se haya llegado a un punto en que, tanto manifestantes como autoridades de la UCA, hayan tenido que sentarse y escucharse.

Luego de 45 días de la toma de la UCA, hubo un acuerdo tras un tenso jueves. Los problemas empezaron ya desde la madrugada, luego de que el encargado de Despacho de Ciencias Jurídicas atropellara la sede con guardias privados, sin identificación y armados.

Posteriormente, varios alumnos de Derecho, junto con Rufinelli y Miguel Ortiz, secretario del rector Narciso Velázquez, se atrincheraron en la Facultad de Ciencias Jurídicas.

Aún así, se acordó levantar la toma y no volver a obstruir los accesos de la institución. El rector de la UCA se comprometió a homologar el acuerdo con una resolución del Consejo de Gobierno.

Con la relación a los estudiantes imputados, se decidió que el Consejo de Gobierno acompañe al Ministerio Público para lograr una salida alternativa al procedimiento penal y no volver a presentar denuncia contra más estudiantes.

Más contenido de esta sección
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 30 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.