23 abr. 2024

Estudiantes invidentes exigen que no se cierre la única escuela braille en Perú

Lima, 19 may (EFE).- Medio centenar de estudiantes invidentes protestó hoy delante del Congreso de Perú para exigir que no se cierre la Institución Educativa Luis Braille, el único centro educativo para personas con ceguera y baja visión con educación secundaria en Perú.

Un grupo de invidentes del colegio para ciegos Luis Braille protestan hoy, 19 de mayo de 2016, frente al Congreso Nacional en Lima (Perú), ante el peligro de cierre de la única escuela estatal en sistema Braille del país, ubicada en el distrito capitalino

Un grupo de invidentes del colegio para ciegos Luis Braille protestan hoy, 19 de mayo de 2016, frente al Congreso Nacional en Lima (Perú), ante el peligro de cierre de la única escuela estatal en sistema Braille del país, ubicada en el distrito capitalino

Los estudiantes reclamaron que el centro continúe en funcionamiento sin ningún cambio legal y el presidente de la Confederación Nacional de Personas con Discapacidad de Perú, Hugo León, dijo a Efe que “no hay un diálogo entre las autoridades del Ministerio de Educación y las del colegio Luis Braille”.

El centro, ubicado en el distrito de Comas (norte de Lima), ofrece educación escolar gratuita hasta niveles de secundaria a unos 200 estudiantes, 30 de ellos internos, con discapacidad visual en el sistema de lectura creado especialmente para personas con esta condición.

León protestó por la falta de “colegios inclusivos” y dijo que muchos estudiantes llegan de provincias y “no tienen recursos”.

Los manifestantes aseguraron que el Ministerio de Educación pretende convertir la escuela al sistema regular “sin ningún tipo de comunicación ni prevención” y por eso exigieron reunirse con el ministro de Educación, Jaime Saavedra.

"¿Qué van a hacer estos muchachos si no pueden estudiar?”, lamentó León.

Con pancartas como “No juegues con mi educación” o “Ministerio de Educación: Yo no tengo barreras”, los estudiantes lanzaron consignas como “queremos estudiar” y “el braille está presente en costa, sierra y selva”.

El exalumno Walter Ezaga declaró a Efe que “a partir de los veinte años, los jóvenes no podrán ser incluidos en la educación básica regular y esto es una dictadura del sistema”.

“Debe existir la opción de que los invidentes puedan matricularse a un colegio especial en secundaria y eso es una cuestión de solidaridad”, pidió.

Ezaga dijo que este centro es uno de los pocos que tienen una biblioteca en el idioma braille, ordenadores con lector de pantalla “y si los mandan a otro colegio no van a contar con dichas herramientas”.

El exalumno Joshet Norabuena agregó a Efe que, tras la protesta, una comitiva compuesta por tres personas ingresó al Congreso y se reunió con la congresista del partido fujimorista Fuerza Popular Luz Salgado para hablar de esta situación.

Más contenido de esta sección
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.