23 abr. 2024

Estudiantes de Economía toman Decanato

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) tomaron el Decanato para manifestar su disconformidad con el consejo directivo que apartó a Hugo Checo del cargo.

Toma del decanato.jpg

Estudiantes toman el Decanato en la Facultad de Economía de la UNA. | Foto: Gentileza

“Tomamos el Decanato porque estamos en contra de la actitud arbitraria del consejo directivo para sumariar al doctor Hugo Checo”, expresó José Morales, del Centro de Estudiantes de Economía de la UNA.

El estudiante manifestó que el estatuto de la universidad no dice que se puede apartar del cargo al decano. “El consejo directivo está atropellando todo”, comentó en comunicación con la 970 AM.

Indicó que el consejo directivo está intentando incorporar nuevamente a personas de la “claque”, pero aseguró que no permitirán más atropellos en la institución.

“Estamos exigiendo algo lícito. El doctor Checo fue apartado del cargo de manera irregular por sacar a planilleros”, sostuvo.

En ese sentido, señaló que el presidente del centro de estudiantes está en el mismo círculo, en la misma claque del consejo directivo de Economía.

Unos 17 estudiantes iniciaron este lunes la toma del Decanato, pero el número fue ascendiendo a 35. Según el estudiante, la medida continuará por tiempo indefinido.

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción abrió un sumario y apartó de su cargo al decano Hugo Checo, argumentando supuestas irregularidades.

Según el Consejo, la principal falta del decano es que presentó el anteproyecto del presupuesto 2017 directamente al Rectorado, sin pasar por el consejo directivo para su aprobación. Tampoco presentó la rendición de cuentas a finales de febrero pasado.

Los estudiantes de la institución condenaron la decisión de los consejeros y consideran el hecho como un “golpe político” impulsado por los colaboradores del ex decano Antonio Rodríguez.

Tras la primavera estudiantil de setiembre de 2015, varias autoridades de la UNA renunciaron, entre ellas, el decano de entonces, Antonio Rodríguez, y su vicedecano, Vicente Renna.

Como nuevas autoridades, fueron elegidos Hugo Checo como decano y Nicolás Cataldo como vice.

Más contenido de esta sección
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.