17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 4 de julio de 2016, 08:53

Estudiantes de Economía toman Decanato

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) tomaron el Decanato para manifestar su disconformidad con el consejo directivo que apartó a Hugo Checo del cargo.

"Tomamos el Decanato porque estamos en contra de la actitud arbitraria del consejo directivo para sumariar al doctor Hugo Checo", expresó José Morales, del Centro de Estudiantes de Economía de la UNA.

El estudiante manifestó que el estatuto de la universidad no dice que se puede apartar del cargo al decano. "El consejo directivo está atropellando todo", comentó en comunicación con la 970 AM.

Indicó que el consejo directivo está intentando incorporar nuevamente a personas de la "claque", pero aseguró que no permitirán más atropellos en la institución.

"Estamos exigiendo algo lícito. El doctor Checo fue apartado del cargo de manera irregular por sacar a planilleros", sostuvo.

En ese sentido, señaló que el presidente del centro de estudiantes está en el mismo círculo, en la misma claque del consejo directivo de Economía.

Unos 17 estudiantes iniciaron este lunes la toma del Decanato, pero el número fue ascendiendo a 35. Según el estudiante, la medida continuará por tiempo indefinido.

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción abrió un sumario y apartó de su cargo al decano Hugo Checo, argumentando supuestas irregularidades.

Según el Consejo, la principal falta del decano es que presentó el anteproyecto del presupuesto 2017 directamente al Rectorado, sin pasar por el consejo directivo para su aprobación. Tampoco presentó la rendición de cuentas a finales de febrero pasado.

Los estudiantes de la institución condenaron la decisión de los consejeros y consideran el hecho como un "golpe político" impulsado por los colaboradores del ex decano Antonio Rodríguez.

Tras la primavera estudiantil de setiembre de 2015, varias autoridades de la UNA renunciaron, entre ellas, el decano de entonces, Antonio Rodríguez, y su vicedecano, Vicente Renna.

Como nuevas autoridades, fueron elegidos Hugo Checo como decano y Nicolás Cataldo como vice.