La instalación del primer detector será en la playa San José, elemento con el cual se podrá advertir unos 40 km antes, sobre la llegada de un fenómeno meteorológico, informó Raúl Cortese, corresponsal de Última Hora.
El intendente Joel Maidana señaló que, con esta instalación, se podrá lograr una evacuación ordenada, en caso que se presente alguna condición climática.
“Se está confeccionando un protocolo de acción, que nos permita quitar de manera ordenada y con autoridad, a quienes en ese momento se encuentran en las playas, ante la proximidad de un evento meteorológico, que este equipo electrónico nos ayudará a prevenir”, consignó Maidana.
El mismo estará a cargo de operarios instruidos y, mediante una bandera, posiblemente de color negro y altoparlantes, se avisará a los presentes, sobre la necesidad de abandonar el área, ante la proximidad de una tormenta con descargas eléctricas.
Ya se registraron eventos desagradables con pérdidas de vidas por caída de rayos, tanto en las costas de Argentina como del Brasil, lo que quiere evitarse en Encarnación.
El costo del aparato no supera los G. 40 millones y es el elemento más indicado para este tipo de situaciones, ya que la posibilidad de instalar pararrayos en la zona quedó descartada por recomendaciones de los técnicos de la ANDE.