24 dic. 2025

Esposa de Edelio pide al EPP negociar su liberación

Elisa Ledesma, esposa del suboficial de Policía Edelio Morínigo, pidió al EPP negociar su liberación. Manifestó que será la tercera Navidad en la que su marido no compartirá con ella la cena familiar.

Con mucha fe.  Elisa Ledesma mantiene la esperanza de que su esposo sea liberado pronto.

Con mucha fe. Elisa Ledesma mantiene la esperanza de que su esposo sea liberado pronto. Foto: Archivo ÚH.

“Yo quiero pedir a esa gente del EPP (autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo) que nos pida a nosotros sus familiares otro canje, otra cosa, ya que al Gobierno no le interesa, por lo menos nosotros como familiares podemos buscar alguna forma para liberar a Edelio”, refirió en comunicación con la emisora 780 AM.

Indicó que ojalá los captores les den una respuesta positiva y recordó que será la tercera Navidad sin Edelio. Dijo que la única prueba de vida que tuvieron durante estos 1.266 días fue el video en donde Edelio apareció con el joven Arlan Fick, que posteriormente fue liberado.

“Es triste pasar otra vez otro año sin poder desearle feliz Navidad a Edelio, tenemos esperanza y fe. Estos tres años no pase bien, pero siempre pensamos, nos imaginamos cómo él podría estar, no da gusto sin saber nada de él”, lamentó.

Dijo que en la noche de este miércoles se realizó un concierto en Santa Rosa del Aguaray, en donde estuvieron los familiares de todos los secuestrados y las personas le demostraron mucho apoyo.

Comentó que se imagina siempre el día en que Edelio pueda regresar a su casa y volver a estar todos juntos. Con respecto a la investigación del caso, las autoridades le manifiestan que trabajan, sin embargo, las informaciones que tienen no son precisas.

Por último, dijo que esta Navidad no tiene nada que festejar y que anhela la liberación de su marido.

El día del secuestro

Edelio había sido llevado por el grupo criminal en la estancia Macchi Cué, en Arroyito, Departamento de Concepción, cuando se encontraba de cacería con un grupo de amigos, alrededor de las 12.30.

Iba vestido con una remera negra y un pantalón color caqui. Una vez que entraron al monte -como unos cuatro kilómetros- salieron al paso siete integrantes del EPP. Uno de ellos presumiblemente sería Osvaldo Villalba.

Embed

En estos tres años solo se dio una prueba de vida

El 5 de julio de este año se cumplieron tres años del secuestro de Morínigo, en todo estos años solo se dio a conocer una prueba de vida, el 22 de octubre de 2014, cuando se lo vio por primera y última vez en un video difundido por el EPP en compañía del joven Arlan Fick quien estaba en cautiverio en aquel momento y finalmente fue también liberado.

En la grabación estaban Arlan Fick y Edelio en un campamento precario, escoltados por el grupo criminal, cuyos integrantes portaban armas largas. Además estaban rodeados de explosivos.

Sus captores habían pedido la liberación de seis de sus miembros, presos en distintas cárceles del país, y a cambio dejarían ir a Edelio.

Además de Morínigo, aún permanecen secuestrados en el norte del país el ganadero Félix Urbieta y los colonos menonitas Abrahán Ferh, Franz Hiebert y Bernhard Blatz.


EPP
Más contenido de esta sección
Un caballo cayó a un pozo profundo en la ciudad de San Ignacio, Misiones y bomberos voluntarios necesitaron de una retroexcavadora para sacarlo. El animal no sufrió lesiones de consideración y volvió a los trotes relinchando tras el rescate.
Liz Vera, madre de la niña Paz Valentina, de 3 años, quien falleció en el 2012 al recibir una bala perdida pidió dar más abrazos y no disparos porque la vida a partir de la pérdida de un ser querido es “demasiado difícil y más cuando es un hijo”.
Desde las 16:00 hasta las 19:00 de este miércoles, voluntarios de Cenando con Jesús estarán repartiendo comida a más de 40.000 personas que viven en barrios carenciados, en las cárceles, hogares y otros. Se trata de una iniciativa que se realiza desde hace 22 años.
Más de 50 años de vigencia tiene un pesebre familiar que cada Navidad recibe la visita de personas de todas las edades en pleno centro de la ciudad de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. Se trata de una tradición familiar que se transmitió de generación en generación.
Más de 31.000 personas pasaron el martes por la Estación de Buses de Asunción para dirigirse a distintos puntos del país y celebrar la Nochebuena con sus seres queridos. Desde la medianoche de este miércoles y hasta la mañana, otros 15.000 pasajeros ya viajaron.
Un hombre que trabajaba como capataz de un establecimiento rural fue asesinado a tiros en la madrugada del martes en Yby Pytá, Departamento de Canindeyú. El crimen tendría relación con un intento de abigeato. La Policía tiene en la mira a dos sospechosos.