19 may. 2025

España rompe la barrera de 75 millones de turistas extranjeros en 2016

España recibió en 2016 a 75,3 millones de turistas extranjeros, lo que supone un incremento de casi 10 por ciento respecto al año anterior y un récord histórico, avanzó hoy el ministro de Energía y Turismo, Álvaro Nadal.

Un gran número de personas disfrutan del buen tiempo estival en la playa de la Malvarrosa. EFE/Archivo

Un gran número de personas disfrutan del buen tiempo estival en la playa de la Malvarrosa. EFE/Archivo

EFE

También los 77.000 millones de euros de gasto realizado por los turistas en España a lo largo del pasado año representan un récord histórico y una subida interanual del 8,3 por ciento, añadió el ministro en rueda de prensa.

Nadal explicó que estas estimaciones se confirmarán a finales de enero, cuando se conozcan los datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El ministro subrayó que el crecimiento de casi un 10 por ciento en 2016 ha sido “excepcional” ya que prácticamente duplica al del 5,1 por ciento del ejercicio anterior, cuando España acogió a 68,2 millones de visitantes internacionales.

El Reino Unido está a la cabeza de los países que han aportado más turistas a España: casi 17 millones de visitantes, un 12,3 por ciento más que en 2015.

Según el ministro, de momento no ha habido efecto “brexit” (salida del Reino Unido de la UE) en 2016 porque no se ha resentido en absoluto el crecimiento por volumen del turismo británico en España,

Los siguientes mercados emisores fueron hasta noviembre de 2016 Francia, con 10,8 millones de turistas, y Alemania, con 10,7 millones, en torno a un 7 y a un 6 por ciento más respectivamente.

Por destinos, Cataluña fue la principal comunidad autónoma, seguida de Baleares y Canarias.

Para Nadal, estos datos confirman que el sector turístico español “ha sabido mejorar su oferta, hacerse atractivo y ser capaz de avanzar en su modernización y en la promoción de los mercados y nuevos productos”.

Más contenido de esta sección
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez (2018-2023) deseó este lunes una pronta recuperación al ex mandatario estadounidense Joe Biden (2021-2025), luego de que el político anunciara que padece un agresivo cáncer de próstata.
La influencer estadounidense Emilie Kiser perdió a su hijo de 3 años que falleció tras un accidente doméstico.
Uruguay puso a disposición del público diez históricos documentos relativos a casos del Plan Cóndor, a los que se podrá acceder de manera digital.
La Fiscalía General de la República de El Salvador (FGR) informó este lunes de la detención de la defensora de derechos humanos y jefa Anticorrupción de la organización civil Cristosal, Ruth López, por supuesto peculado.
El papa León XIV afirmó este lunes “que hoy es tiempo de dialogar y de construir puentes” en “un mundo herido por la violencia y los conflictos”, en una audiencia con los representantes de otras religiones que participaron en la misa de inicio de pontificado.
Más de 25 personas murieron por tornados que arrasaron los estados de Misuri, Kentucky y Virginia, en el centro-sur de Estados Unidos, dijeron el sábado las autoridades, que reportaron daños significativos y prevén que el número de víctimas aumente.