19 abr. 2024

Escuela para sordos se cae a pedazos y exigen refacciones

Hundimiento del piso en la dirección y el patio trasero, rasgaduras en la escalera que lleva a la segunda planta y aulas con grietas se observan en la escuela de Fonoaudiología para sordos Paraguay–Uruguay Rosa Peña, donde asisten diariamente unos 31 estudiantes de zonas tan distantes como Limpio.

Aulas.  Deterioros de las paredes y pizarras viejas son la constante en las salas de clase.

Aulas. Deterioros de las paredes y pizarras viejas son la constante en las salas de clase.

La institución educativa de gestión pública apunta a ser un centro de apoyo pedagógico para niños con discapacidad auditiva que ya asisten a escuelas o colegios regulares.

Pero actualmente afronta problemas de infraestructura que no se resuelven con los fondos de gratuidad debido a su complejidad.

El segundo piso de la institución fue evacuado por las enormes grietas de la escalera y las salas de clase de la planta alta solo sirven de oficina de sicología, según comentó la directora (encargada de despacho), Ruth Suárez.

Una de las zonas con mayores dramas es el patio trasero, donde precisamente se encuentra la escalera. Ante el rápido deterioro del piso, que se venía abajo, padres de los chicos decidieron colocar escombros en el pozo que se estaba formando. “Esto sirve más que nada como parche para resguardar la seguridad de los niños y sus profesoras”, explicó la directora.

Denuncia. Un reclamo anónimo sobre la situación edilicia del centro educativo se realizó a través de las redes sociales y llegó incluso a la cuenta del ministro de Educación, Enrique Riera, quien se mostró preocupado por la situación. El titular del MEC pidió que los datos se envíen a la Dirección de Infraestructura.

Al respecto, la directora sostuvo desconocer la denuncia, pero afirmó que ya remitieron en dos ocasiones los datos de la escuela a través de la planilla de microplanificación.

“La última vez que remitimos los datos al Ministerio fue con el pedido urgente de informes de parte de Riera”, agregó la educadora.

Tras el derrumbe en simultáneo de escuelas, el mes pasado, el ministro Riera intimó a todos los directores de gestión pública a remitir informes sobre la situación actual de los edificios escolares de todo el país. De acuerdo a los datos recolectados, al menos 3.500 instituciones se encuentran en pésimo estado y urgen refacciones, tales como reparación de techos, paredes, pisos y hasta cañerías o baños.

La directora Suárez comentó que requieren también de una escuela inclusiva que permita el acceso de alumnos que eventualmente puedan presentar discapacidad física y no solo auditiva, como ya ocurrió en años anteriores en la escuela Rosa Peña.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.