16 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
domingo 30 de julio de 2017, 21:41

Esclavitud moderna: Crece cifra de explotación dentro y fuera del país

El Ministerio Público reveló que, en comparación con años anteriores, la cifra de personas víctimas de trata de personas aumentó en los últimos tiempos. Las mujeres y los niños son los más afectados por este flagelo social.
La trata de personas no solo guarda relación con la explotación sexual fuera del territorio nacional. También forma parte de una red de lo que hoy en día se conoce como "esclavitud moderna". Abarca la explotación laboral, servidumbre, tráfico de órganos y criadazgo dentro y fuera del país.

Esta situación es una realidad que golpea dentro del territorio paraguayo, según lo explicó la fiscal Teresita Martínez en contacto con la prensa al hablar del Día Mundial contra la Trata de personas. Esta lucha se recuerda cada 30 de julio.

"La trata se encuentra funcionando con mucha fuerza de manera interna y externa, es decir, de manera internacional. Muchas personas no saben que esto no solo tiene que ver con la explotación sexual, sino también con la laboral y los casos de servidumbre", contó la abogada en contacto con la 970 AM.

Esta realidad afecta mayormente a mujeres y a niños, quienes se encuentran sumamente vulnerados por la sociedad y el Gobierno por cuestiones relacionadas a la falta de equidad y a la pobreza extrema que los somete cada día más.

"Una de las cosas más difíciles de combatir es que la persona víctima admita que está siendo explotada. Nos encontramos como muchas personas que no asumen su condición y no quieren denunciar, por ello es que no manejamos estadísticas de afectados. Sí sabemos que España habla de 300 víctimas y Argentina de unas 2.200 aproximadamente", precisó.

VULNERADOS SOCIALES

Comentó lo que muchos saben pero ignoran. Dijo que son varios los factores que desembocan en casos de esclavitud moderna como la equidad de género o la pobreza que ponen en riesgo mayormente a mujeres y menores de edad.

"Son más las mujeres quienes son explotadas sexualmente por esta red. Tienen de entre 18 a 26 años, mientras que los niños son sometidos al trabajo infantil doméstico, más conocido como criadazgo", refirió.

MÁS ALLÁ DE LO SEXUAL

Reiteró que el propósito de la trata no solo es la explotación sexual, sino que también tiene como finalidad la explotación laboral, servidumbre y la extracción ilícita de órganos.

"La cantidad de víctimas aumentó porque hay más visibilidad del problemas. Hay más denuncias y aparentemente hay un aumento por eso", finalizó contando.