29 mar. 2024

Escándalos sexuales e impuestos, los dardos del recio debate Clinton-Trump

AFP, EFE y REUTERS

Ataques.  Ambos candidatos se lanzaron duras acusaciones durante el segundo debate con miras a las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

Ataques. Ambos candidatos se lanzaron duras acusaciones durante el segundo debate con miras a las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

SAN LUIS - EEUU

Hillary Clinton y Donald Trump cruzaron ayer acusaciones en un tenso debate presidencial, empañado por un nuevo escándalo para el republicano por declaraciones abusivas sobre mujeres y acusaciones contra Bill Clinton.

En una discusión transmitida en directo por los grandes canales estadounidenses, el magnate y la ex secretaria de Estado se vieron nuevamente cara a cara en la universidad Washington de San Luis. Con la tensión al máximo, los 2 rivales evitaron darse la mano al ingresar al recinto del debate. Trump repitió la afirmación de que sus alardes –grabados en un video de 2005 difundido el viernes– sobre haber agarrado a mujeres por sus genitales y besarlas a la fuerza fueron una conversación de vestuario. Aunque pidió disculpas, el magnate dijo que aquello eran solo palabras, mientras que denunció que “Bill Clinton fue abusivo con mujeres”. La demócrata contraatacó: “Este es Donald Trump”, añadiendo que el candidato conservador no está capacitado para ser presidente.

Estaría en prisión. Trump dijo que si él estuviera al frente del país Hillary Clinton estaría en la cárcel por el escándalo del uso de su correo electrónico privado cuando era secretaria de Estado. Trump atacó con dureza a Clinton por ese escándalo y amenazó con nombrar a un fiscal especial para investigar a la ex secretaria de Estado si llega a la Casa Blanca. “Hubo muchas mentiras, mucho engaño, nunca hubo nada como eso”, enfatizó el magnate al respecto.

“Mirad la propaganda en las páginas web terroristas; lo que Donald Trump dice lo utilizan para captar terroristas”, aseguró Clinton. La ex primera dama aseguró que los comentarios de Trump sobre los musulmanes son, además, imprudentes y peligrosos. Clinton, quien fue secretaria de Estado, lamentó que los países árabes sean reticentes a luchar junto a EEUU en la guerra contra el Estado Islámico (EI) cuando escuchan los comentarios del magnate neoyorquino Trump. “Muchos de estos países ahora escuchan a Trump y dicen, ¿para qué vamos a colaborar con ellos (con EEUU)? Eso es un regalo para el EI”, agregó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.