10 may. 2024

Es para valientes

Conversando con un líder empresarial exitoso, muy consciente de la importancia del liderazgo centrado en valores en las organizaciones, y con un gran sentido de responsabilidad por la motivación y el compromiso de los seguidores en su organización, me decía: “Mirá que yo soy muy activo desarrollando habilidades que me permitan ser ese líder que la gente quiere seguir, en el que se inspira, que le motiva. Ahora estoy con un conflicto personal, tengo que tomar decisiones un poco duras que son muy necesarias en este momento. Necesitamos algunas medidas de austeridad que van a significar la pérdida de algunos privilegios y van a trasmitir una sensación de pérdida entre la gente, que ahora está supermotivada y comprometida”. Y continuó: “Le di mil vueltas al asunto, pero no hay otro camino. Vos sabés lo mucho que trabajé mi liderazgo y la motivación, por eso me costó tanto llegar a esta decisión, pero es absolutamente necesario para dar el paso siguiente, que va a ser positivo y está ahí al alcance de nuestras manos”.

Por Patricia dos Santos

Por Patricia dos Santos

Los detalles de la situación y del futuro que se avecinaba me dejaron totalmente convencida de que tenía una clara y responsable visión de la situación, y que ese era el camino a seguir.

Compartí con él un interesantísimo artículo compartido por José Bergues, Past President de ADEC recientemente, quien con sus flamantes 80 primaveras no deja de alimentarnos con sabiduría inigualable cada semana. Era una entrevista al ministro de Finanzas del Reino Unido, George Osborne, en la prensa brasileña, en la que relata las medidas de austeridad tomadas en Inglaterra, hoy por hoy una de las economías más prósperas de Europa y del mundo. Toda la entrevista es sin desperdicios, pero lo mejor, y lo que considero una excelente lección de liderazgo, son las justificaciones para su actuar. “La gente puede juzgarme por acertar o errar, pero no quiero que digan que yo sabía cuál era la decisión correcta y no tuve el coraje de tomarla por no ser impopular”, dijo.

El liderazgo es siempre un difícil equilibrio entre ser popular y hacer lo correcto, ya sea en la política como en el sector privado. Por eso no es de extrañar que los líderes tengan que lidiar con grandes contradicciones como las que me planteaban y que necesiten tener mucho coraje.

Ser popular, admirado y seguido por la gente produce un beneficio de corto plazo, muy centrado en la persona; hacer lo correcto trae beneficios a largo plazo que perdurarán en las organizaciones. Hay que animarse porque es la única forma de hacer cambios.

Pasado el trago amargo, cuando los resultados se vean, la gente sabrá valorar a quienes hicieron lo correcto.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.