27 abr. 2024

Es para valientes

Conversando con un líder empresarial exitoso, muy consciente de la importancia del liderazgo centrado en valores en las organizaciones, y con un gran sentido de responsabilidad por la motivación y el compromiso de los seguidores en su organización, me decía: “Mirá que yo soy muy activo desarrollando habilidades que me permitan ser ese líder que la gente quiere seguir, en el que se inspira, que le motiva. Ahora estoy con un conflicto personal, tengo que tomar decisiones un poco duras que son muy necesarias en este momento. Necesitamos algunas medidas de austeridad que van a significar la pérdida de algunos privilegios y van a trasmitir una sensación de pérdida entre la gente, que ahora está supermotivada y comprometida”. Y continuó: “Le di mil vueltas al asunto, pero no hay otro camino. Vos sabés lo mucho que trabajé mi liderazgo y la motivación, por eso me costó tanto llegar a esta decisión, pero es absolutamente necesario para dar el paso siguiente, que va a ser positivo y está ahí al alcance de nuestras manos”.

Por Patricia dos Santos

Por Patricia dos Santos

Los detalles de la situación y del futuro que se avecinaba me dejaron totalmente convencida de que tenía una clara y responsable visión de la situación, y que ese era el camino a seguir.

Compartí con él un interesantísimo artículo compartido por José Bergues, Past President de ADEC recientemente, quien con sus flamantes 80 primaveras no deja de alimentarnos con sabiduría inigualable cada semana. Era una entrevista al ministro de Finanzas del Reino Unido, George Osborne, en la prensa brasileña, en la que relata las medidas de austeridad tomadas en Inglaterra, hoy por hoy una de las economías más prósperas de Europa y del mundo. Toda la entrevista es sin desperdicios, pero lo mejor, y lo que considero una excelente lección de liderazgo, son las justificaciones para su actuar. “La gente puede juzgarme por acertar o errar, pero no quiero que digan que yo sabía cuál era la decisión correcta y no tuve el coraje de tomarla por no ser impopular”, dijo.

El liderazgo es siempre un difícil equilibrio entre ser popular y hacer lo correcto, ya sea en la política como en el sector privado. Por eso no es de extrañar que los líderes tengan que lidiar con grandes contradicciones como las que me planteaban y que necesiten tener mucho coraje.

Ser popular, admirado y seguido por la gente produce un beneficio de corto plazo, muy centrado en la persona; hacer lo correcto trae beneficios a largo plazo que perdurarán en las organizaciones. Hay que animarse porque es la única forma de hacer cambios.

Pasado el trago amargo, cuando los resultados se vean, la gente sabrá valorar a quienes hicieron lo correcto.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.