12 mar. 2026

Equipo de transición de Marito lamenta subsidio del pasaje

El líder del equipo de transición y futuro ministro del Interior del Gobierno de Mario Abdo Benítez, Juan Ernesto Villamayor, lamentó que la decisión del Ejecutivo -de liberar el precio del gasoil e incrementar el subsidio al sector de transporte- se haya hecho sin consultar con el Gobierno entrante.

Juan Ernesto Villamayor

Juan Ernesto Villamayor, cuestionó la decisión de Fernando Lugo.

Sergio Daniel Riveros.

“Lamentamos que se sigan realizando o tomando medidas de forma inconsulta. Creemos que en este momento están dadas las condiciones para que el equipo de transición trabaje con la administración y que haya un escenario compartido”, expresó Villamayor este lunes.

Mencionó que, pese a las decisiones que se tomaron en torno al precio del combustible, reconocen la atribución del presidente Horacio Cartes y resaltó que hubiera sido mejor que se entablara una conversación con el Gobierno entrante.

El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, informó que el Gobierno decidió ampliar el subsidio a las empresas de transporte público entre G. 100 y G. 200 más por pasaje para buses convencionales y G. 100 más para los diferenciales.

Lea más: Gobierno anuncia que no subirá el pasaje

“Para tomar esa decisión creo que hubiese sido muy bueno conversar con el Gobierno entrante, porque están tomando decisiones que no van a resolver de acá al 15 de agosto. Así también, se están produciendo nombramientos contrarios a los intereses nacionales”, remarcó.

El líder del equipo de transición de Marito anunció que revisarán las decisiones que tomó en los últimos días el presidente Cartes, a fin de velar por los intereses nacionales, según informó la periodista de Última Hora Patricia Vargas.

“Hay cosas que vamos a tener que revisar. Nos hubiese gustado que esto sea fluido, pero lamentablemente hay cosas que están mal hechas en la administración”, afirmó.

Finalmente, señaló que quien pagará el subsidio a los transportistas será la administración de Mario Abdo y que la actitud de dejar un dinero comprometido no representa una unidad ni lealtad política.

Las declaraciones de Villamayor fueron a raíz de que el Gobierno liberó el precio del combustible y decidió subsidiar el impacto de la suba de este producto al sector de transporte público de pasajeros este lunes.

Posterior al decreto del Ejecutivo, varios emblemas privados del sector incrementaron el viernes de la semana pasada en G. 400 los precios del diésel y en G. 300 las naftas.

En lo que va del año, esta es la segunda vez que el combustible sufre una variación y hay una fuerte preocupación ciudadana por un posible aumento en la canasta familiar.

Por otro lado, la estatal Petróleos Paraguayos (Petropar), anunció este lunes que modificará sus tarifas.

Más contenido de esta sección
El Juzgado Penal de Garantías del Segundo Turno de Villarrica dispuso este jueves la liberación de 11 cañicultores detenidos durante los incidentes registrados en una movilización realizada este miércoles en la compañía Itacurubí, en Mauricio José Troche, Departamento del Guairá.
Una pareja que estaba a bordo de una motocicleta en Coronel Oviedo fue impactada por un automóvil. Los afectados denunciaron omisión de auxilio.
En marcha la Campaña Nacional de Vacunación de Seguimiento contra el Sarampión en Alto Paraná con el objetivo de inmunizar a 67.215 niños y niñas de entre 1 y 5 años mediante la aplicación de una dosis adicional de la vacuna SPR, que protege contra el sarampión y la rubeola.
Una abogada denunció a un hombre por, supuestamente, abusar de sus tres hijas menores de edad, en Guayaibí, Departamento de San Pedro.
Una mujer denunció que teme por su vida, ya que, pese a contar con una orden de restricción y haber presentado reiteradas denuncias de violación de la orden, su ex pareja sigue atormentándola e incluso acude hasta su vivienda para molestarla. Ambos tienen un hijo en común.
El cuerpo de Wilson Ferreira, de 22 años, fue encontrado sin vida en el río Tebicuary, a la altura de la compañía Camba Cuá, del distrito de Isla Umbú, en el Departamento de Ñeembucú.