31 oct. 2025

Envían a prisión a joven sin pruebas contundentes

Una joven de 24 años se encuentra desde hace más de dos semanas en el Buen Pastor, luego de ser imputada a pesar de la falta de elementos probatorios en su contra. Además, el Juzgado no agotó las instancias previstas en la ley para evitar la privación de libertad, que es el último recurso contra personas procesadas.

Buen Pastor.  Cuatro de cada 10 mujeres presas dijeron haber sido víctimas de violencia familiar.

Buen Pastor. Varias reclusas acceden a la educación terciaria. Foto: Archivo.

Patricia Saucedo fue detenida luego de que un comerciante del Mercado 4 advirtiera a la Policía Nacional que una mujer y un hombre pretendían vender en la zona un celular Iphone de color rosa, de acuerdo al informe policial al cual accedió Última Hora.

Un aparato con la misma descripción fue encontrado en su poder, además de una hoja de cuchillo, evidencias que los intervinientes tomaron como suficientes para procesarla.

Por el caso, el fiscal Alcides Corvalán Ocampos no solo imputó a la joven por reducción sino que además solicitó su prisión preventiva, pedido que fue aceptado por el Juzgado.

Su abogada, Anahí Benítez, apeló la medida argumentando que no hay elementos probatorios que la vinculen con el hecho punible. Sostiene que la carencia de un recibo para demostrar el origen del teléfono no puede ser tomada como evidencia para enviar a prisión a una persona.

Además, el Iphone que portaba Saucedo no estaba denunciado como robado al momento de presentar la apelación. “Para que exista reducción tiene que haber primero un hecho punible contra la propiedad de las personas”, explicó.

La Cámara de Apelaciones aún no se expidió sobre el caso.

A esta irregularidad se suman las normativas nacionales e internacionales que exigen el agotamiento previo de todas las medidas sustitutivas a la prisión preventiva para tomar en último recurso este tipo de decisión.

Siempre que no haya peligro de fuga y obstrucción de la investigación, las personas imputadas tienen derecho a alternativas para evitar la prisión mientras dure el proceso judicial que enfrentan. Es decir, hasta que sean sobreseídas del caso o condenadas, de acuerdo al Código Procesal Penal.

El arresto domiciliario, someterse a vigilancia o presentarse periódicamente ante un juez, prohibición de salir del país, no concurrir a determinados lugares, la presentación de caución real, son algunas de las opciones que los jueces deben tomar antes de enviar procesados a las cárceles, según establece en su artículo 245 el Código Procesal.

En Paraguay, el 78% de los reclusos no tiene condena, situación que se atribuye al abuso excesivo de las prisiones preventivas.

Nota relacionada: Paraguay lidera ranking de presos sin condena

La capacidad de las cárceles paraguayas para albergar a reclusos es de 6.643 lugares, mientras que en diciembre pasado se constató que 13.191 personas estaban privadas de su libertad, viviendo hacinados en los distintos recintos penitenciarios.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología prevé un clima fresco por la mañana y mucho más cálido por la tarde. Las lluvias y tormentas volverán durante el fin de semana.
Un grupo tipo comando atacó con explosivos un banco en Katueté, Canindeyú. Tras declarar como terroristas a las facciones criminales brasileras Primer Comando de Capital (PCC) y el Comando Vermelho, el Gobierno eleva la seguridad en las fronteras. El político Miguel Prieto denunció maniobras para bloquear a apoderados opositores en las próximas elecciones municipales de Ciudad del Este.
Una trágica descarga eléctrica segó la vida de un joven trabajador en la localidad de Independencia, Departamento del Guairá, mientras realizaba labores de instalación de letreros alusivos a la tradicional Fiesta de la Cerveza, uno de los eventos más concurridos de la región.
La Policía Nacional detuvo a tres personas e incautó varias armas de fuego tras un hecho de homicidio doloso y lesión grave, ocurrido en un supuesto enfrentamiento entre guardias de seguridad de una estancia y un grupo de pescadores y cazadores en la colonia Santa Bárbara de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Luz es el nombre que le asignaron los profesionales de blanco del Hospital Distrital de Caaguazú a la beba que se está recuperando satisfactoriamente, luego de ser arrojada por su madre a una letrina de la que sobrevivió milagrosamente.
La camioneta Toyota Hilux abandonada con explosivos tras el millonario asalto al banco Itaú de Katueté, Departamento de Canindeyú, fue robada en Itapúa.