17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
miércoles 29 de marzo de 2017, 09:25

Enmienda: Frente Guasu emite comunicado tras el golpe parlamentario

El Frente Guasu emitió un comunicado mencionando que se dio un paso decisivo para evitar la proscripción de Fernando Lugo. De esa forma, se refirió a la decisión de los senadores pro enmienda de sesionar en forma secreta y modificar el reglamento interno como paso previo a la presentación de la enmienda constitucional.

La nucleación de partidos de izquierda defendió la actuación de los 25 parlamentarios del oficialismo colorado, el luguismo, llanismo y del Unace al modificar tres artículos del reglamento interno de la Cámara de Senadores.

En el escrito se menciona que esos cambios facilitarán la posterior aprobación de la enmienda constitucional y la convocatoria a un referéndum para incluir la figura de la reelección presidencial en la Constitución Nacional.

"Con lo cual se evitará toda proscripción de Fernando Lugo (quien encabeza todas las encuestas de intención de votos)", señala el Frente Guasu.

Además, critica a los medios de comunicación y a los parlamentarios opositores y disidentes por querer desterrar al exobispo. "Se opone a que la voluntad popular se expresen en referendo como establece la Constitución", agrega.

Para justificar la actuación de la alianza cartista-luguista-llanista refiere que la aprobación de las modificaciones del reglamento interno se dieron luego de que "la minoría neoliberal y stronista" se negara a recibir el pedido de sesión extra para considerar los cambios.

Critica que los opositores y disidentes colorados buscan que el pueblo se pronuncie en referendo constitucional generando hechos de violencia.

Así también, adelanta que el proyecto de enmienda constitucional se presentará en los próximos días al Congreso.

En otro punto, menciona que la acción de los opositores, de presentar un proyecto de enmienda con el objetivo de rechazarlo para que no se pueda tratar por un año, es ilegal y grotesca.

"Hoy en Paraguay se ha derrotado al oligopolio de medio, a la oligarquía más rancia, lo que no es poca cosa. El pueblo será el que decida habilitar definitivamente a todos los expresidentes para ser candidatos", finaliza.

Fernando Lugo, principal referente del Frente Guasu, en varias ocasiones dijo que no está de acuerdo con la enmienda constitucional para incluir la figura de la reelección. Incluso, llegó a decir que para él ese proyecto "ya venció, murió y no tenía más sentido".

APARECEN EN ESTA NOTA