8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 24 de septiembre de 2016, 01:00

En Yasy Cañy cortaron la ruta y piden aumentar subsidios

Por Elías Cabral

CANINDEYÚ

Varias organizaciones se unieron ayer a una manifestación con cierre intermitente de la ruta 10 Las Residentas, en la rotonda de acceso a la ciudad de Yasy Cañy, Canindeyú. También en otras zonas repitieron la misma medida.

Los manifestantes corearon consignas contra el presidente Horacio Cartes, a quien cuestionaron la falta de atención a sectores populares. Entre los reclamos mencionados, figura la condonación total de la deuda con entidades financieras, que las familias excluidas del programa Tekoporã vuelvan a ingresar y que reciban G. 500.000 como base de subsidio estatal en forma mensual, considerando que el monto actual es insuficiente.

Otro de los pedidos fue la inclusión de todos los adultos mayores a la pensión mensual del Estado. Con relación a este último punto, los manifestantes exigieron que las personas accedan a dicha pensión a partir de los 60 años, y no recién a los 65. Además, piden que el subsidio alcance al menos G. 1 millón, o en el mejor de los casos el sueldo mínimo.

Carlos Bareiro, dirigente del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), dijo que la condonación debe ser total para todos los labriegos, de tal manera a que la protesta sea levantada. Por su parte, Blas Roberto Alderete, líder de otra organización campesina, señaló que existen muchas personas que no forman parte de ninguna organización, pero que apoyan las reivindicaciones por considerarlas justas. “Cada día se irán sumando a la manifestación más personas”, refirió.

En varias oportunidades, los labriegos cerraron la ruta 10, ocasionando una larga cola de vehículos en el lugar. La medida de fuerza seguirá a partir del próximo lunes, según dijeron los líderes.