16 abr. 2024

En solo 31 días, IPS recibe 134 solicitudes de reposo por dengue

El Departamento de Medicina Laboral del Instituto de Previsión Social (IPS) recibió en el mes de enero un total de 135 solicitudes para el cobro del subsidio de reposo por dengue que demandará un desembolso de G. 40 millones para el pago por la prestación económica. El promedio de descanso por la enfermedad es de 5 días por cada solicitud.

dengue.jpg

El Aedes es el vector que transmite dengue, zika y chikungunya. Foto: Archivo

Un promedio de cuatro solicitudes por día se presentaron en las oficinas de gestión de reposo de la previsional, mencionó la ingeniera Cecilia Rodríguez, directora de Riesgo Laboral y Subsidios del IPS. Los reposos fueron liquidados y están a disposición para el cobro a través del Banco Nacional de Fomento (BNF), mencionó.

En el 2016, en el mes de enero se recibieron 94 reposos por dengue, que se liquidaron por G. 33.562.561. La cifra disminuyó en el 2017 alcanzando en un mes solo 52 con una inversión de G. 9.134.810. Este año se volvió a incrementar la cantidad de solicitudes en enero, según los datos proveídos por el Departamento de Medicina Laboral del IPS.

Los médicos del IPS expiden reposos por cuadros sospechosos de dengue por un promedio de tres a siete días, que se puede extender dependiendo del estado de salud del paciente, para ello se debe consultar previamente y hacer un seguimiento al estado de salud.

El IPS también acepta reposos externos, del Ministerio de Salud y consultorios privados, que deben visarse previamente en la dependencia sanitaria estatal.

En el caso del Ministerio de Salud Pública (MSP), el plazo es de siete días, comentó la doctora Ángela Báez, jefa de programas del Hospital de Mariano Roque Alonso. Si el paciente presenta síntomas de alarma, el reposo puede extenderse hasta 15 días.

La Dirección de Vigilancia de la Salud confirmó una muerte, 313 casos de dengue a nivel país y 27 están en la categoría de probables que corresponden del 31 de diciembre de 2017 al 13 de enero de 2018.

Ante el diagnóstico del dengue, la recomendación es el reposo absoluto en la casa, tomando todas las medidas de seguridad para evitar la dispersión de la enfermedad como el uso de mosquitero y repelentes.

La indicación del uso del mosquitero y repelente se da para evitar que los mosquitos piquen al enfermo y diseminen posteriormente la enfermedad a otros miembros de la familia.

ESTADO. El Departamento de Medicina Laboral informa que hay 12.201 reposos pendientes de cobro por un monto total de G. 3.109.587.383. Solicitan a los asegurados que pasen a retirar el monto del subsidio. Para verificar si está en la lista para el cobro del subsidio, llamar al call center del BNF al (021) 413-9000.

Embed

Seneperos harán rastrillajes en 6 barrios de Asunción
Un total de 150 funcionarios del Senepa, conocidos como seneperos, realizarán mañana rastrillajes en seis barrios de Asunción, como Pelopincho, San Felipe, Ricardo Brugada, Las Mercedes, San Roque y Catedral, explicó la licenciada Martha Torales, directora técnica del Senepa. El objetivo es disminuir el riesgo de infestación larvaria y de esta manera prevenir la proliferación de mosquitos. La jornada se iniciará a las 8.00 desde el Parque Caballero. Las intervenciones serán en los refugios y domicilios.
El índice de infestación larvaria en los barrios de Asunción es del 5% y se ubican en la franja de riesgo entomológico. El porcentaje debe ser inferior a 1%, para estar en un nivel satisfactorio y evitar la propagación del dengue.
La categoría de riesgo evidencia que la zona se encuentra en un estado de alto entomológico de transmisión de enfermedades transmitidas por vectores.
El rastrillaje consiste en la movilización de brigadas del Senepa, debidamente identificadas, que visitarán casa por casa para la eliminación de todo recipiente que pueda acumular agua y de esta manera incentivar a las familias a proseguir con esta medida preventiva y evitar la producción de criaderos del Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.