02 ago. 2025

En siete meses, más de 4.800 mujeres pidieron ayuda por sufrir violencia

La cifra de mujeres que se animan a denunciar las agresiones en el seno familiar va en aumento en relación con el año pasado, según el Ministerio de la Mujer. Lo hacen mediante llamadas telefónicas donde solicitan asistencia de profesionales.

violencia intrafamiliar.JPG

El hecho se registró este domingo en horas de la mañana. Foto: blogspot.com

Archivo

La cantidad de denuncias por violencia doméstica e intrafamiliar tiende a mostrar un aumento, según un informe presentado al Ejecutivo por la Secretaría de la Mujer. En el documento se puede encontrar un análisis de la cantidad de casos desde el 2014 hasta este año.

El Ministerio cuenta con la línea telefónica 137 SOS Mujer, habilitada para que las mujeres víctimas de violencia doméstica, sus familiares o cualquier persona que sepa de la agresión pueda solicitar ayuda para salir del cuadro represivo con ayuda profesional.

Según las estadísticas sobre llamadas de denuncias recibidas, en el 2014 se registraron 12.139 casos; en el 2015 fueron 11.237 y en el 2016 se notó un descenso considerable, ya que se registraron 9.276 denuncias.

Sin embargo, en relación con el año pasado se puede ver cierto incremento en los casos reportados debido a que de enero a julio de 2017 ya se recibieron 4.868 denuncias vía llamadas telefónicas de supuestas víctimas.

Embed


Esta herramienta telefónica tiene cobertura nacional, funciona las 24 horas del día, los fines de semana y días feriados inclusive, informaron desde el Ministerio de la Mujer.

La institución aclaró que las denunciantes son asistidas por personal capacitado y que los profesionales de psicología brindan contención emocional a las víctimas que denuncian el hecho de violencia.

Casos de feminicidios

Datos oficiales revelan que de enero a agosto de 2017 se reportaron 28 casos de mujeres muertas por razones de género. El 2016 también mostró una alta cantidad de feminicidios. La cifra es alarmante y va aumentando con el paso de los años.

Datos actualizados dan a conocer que los casos de muertes de mujeres en manos de sus parejas aumentaron con relación a los registros desde el 2017.


El Ministerio de la Mujer informó al Ejecutivo los siguientes datos oficiales:

- En el 2014 se reportaron 26 mujeres muertas por feminicidio.

- En 2015 se verificó una disminución con 23 casos reportados.
- La cifra en el 2016 repuntó con el asesinato de 39 mujeres.

- De enero hasta agosto de este año (ocho meses) se reportaron 28 casos de feminicidio a nivel país.

El dato fue confirmado mediante un cruce de información con el Ministerio Público y hechos denunciados a la prensa, según manifestaron desde el Ministerio de la Mujer a Última Hora.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Relaciones Exteriores advirtió este viernes que los siete connacionales detenidos en Polonia en una fábrica clandestina de producción de cigarrillos pueden ser “víctimas de trata” y anunció que buscará que sean “liberados inmediatamente”, informó el director de Política Consular, Carlos Vera.
Un incendio de grandes proporciones consumió totalmente una vivienda de madera en la comunidad de Jhugua Duarte, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción, durante la madrugada de este jueves.
Una médica del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, fue víctima de delincuentes, quienes le vaciaron su cuenta bancaria, perdiendo alrededor de G. 20 millones.
Un ciudadano fue detenido este viernes en la ciudad de Yuty, Departamento de Caazapá, luego de que se detectara una conexión irregular para las actividades de criptominería, lo cual derivó en la detención del titular del suministro.
Este sábado 2 y domingo 3, el Espacio Cultural Staudt, ubicado en el microcentro de Asunción, será lugar de la Feria Ore que reunirá creaciones artesanales de varias comunidades indígenas. El acceso es libre y gratuito.
Dos motochorros robaron la suma de G. 700.000 de una despensa, pero dejaron abandonada la motocicleta que utilizaron, evaluada en alrededor de G. 5 millones. El hecho ocurrió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.