22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
jueves 1 de junio de 2017, 07:10

En Pilar hay esperanzas de mejoría del clima para pobladores damnificados

En Pilar, Departamento de Ñeembucú, hay esperanzas de que mejore el clima. En total 1.300 familias fueron afectadas en la ciudad por las inundaciones, de las cuales 700 son pequeños productores.

Pilar amaneció este jueves con vientos fuertes del sur y lloviznas intermitentes. Esto aumenta las esperanzas de que el clima mejore y que se tengan al menos intervalos de sol.

El director de Riesgos de la zona, Fabián Ojeda, explicó que el acumulado de agua por las lluvias llega a los 1.181 mm en los últimos cinco meses, en tanto que en todo mayo alcanzó los 320 mm.

El río Paraguay se encuentra en 7,22 metros y a partir de los 8 se declara alerta amarilla.

Protegen de la crecida 10 km de muro y 13 estaciones de bombeo para desechar las aguas. "La dependencia es exclusiva de una máquina que funciona a energía eléctrica, es otro factor", advirtió Ojeda en comunicación con Radio Monumental.

En total, 1.300 familias están afectadas en sus medios de vida, especialmente los jornaleros, quienes debido a la inaccesibilidad de los caminos no pueden trabajar. También es el caso de los pequeños productores, 700 familias de Kambakua, Yataity, Medina y Valle Apu'a, que dependían de la producción frutihortícola y la venta de leche.

El Municipio trabaja con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en la distribución de kits de alimentos, en tanto que en algunas zonas instalan ollas comunitarias.

APARECEN EN ESTA NOTA