20 abr. 2024

En octubre se adelanta la hora

El próximo domingo 1 de octubre habrá un nuevo cambio de horario. Los relojes tendrán que adelantarse 60 minutos. El objetivo es aprovechar más la energía solar de la temporada veraniega.

reloj chile.jpg

Los relojes van a tener que adelantarse una hora desde este domingo. Foto: Archivo.

Con el cambio en la hora se da fin al horario de invierno y se inicia el de verano, con mayor aprovechamiento de la energía solar. El Sol entonces alumbrará hasta más tarde desde el próximo mes.

Así también, es importante recordar que el feriado del 29 de setiembre por recordación de la Batalla de Boquerón durante la Guerra del Chaco, pasará al 2 de octubre.

El decreto 1264 de la Presidencia de la República avala el informe técnico presentado por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), sobre lo conveniente que es minimizar la superposición del horario de acuerdo al incremento del consumo residencial de energía eléctrica con la permanencia del consumo comercial.

El calendario de feriados nacionales fue modificado a los días lunes, desde comienzos de año, mediante un decreto presidencial a pedido de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), para mayor aprovechamiento del fin de semana, que ayuda tanto al turismo interno como a la visita de extranjeros de países vecinos.

Varios de los feriados ya fueron implementados y benefician, más que a la capital del país, a las ciudades más importantes y concurridas de otros departamentos, principalmente a las de las zonas fronterizas.

Más contenido de esta sección
Una avioneta cayó en la mañana de este sábado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en la ciudad de Luque, Departamento Central. A bordo iban dos personas, quienes sufrieron golpes.
En un hecho sin precedentes en lo que va del año, el precio del tomate experimentó un significativo aumento en Concepción, alcanzando la cifra de G. 20.000 a G. 21.000 por kilogramo.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sábado con ambiente fresco a caluroso. La probabilidad de precipitaciones se mantiene baja.
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.