26 abr. 2024

“En ninguna empresa familiar es posible la improvisación”

En la última semana, el país se vio sacudido por la declinación de una corporación que en su momento fue el alma de la ciudad en la que operó durante un siglo: la Azucarera Iturbe SA, ubicada en la ciudad del mismo nombre y que se va convirtiendo en la mayor declaración de quiebra del país. Es una de las empresas familiares más tradicionales del país, dirigida por la tercera generación, y cuya situación desnuda el principal problema por el que atraviesa este tipo de empresas: el cambio generacional y la transición del fundador a las siguientes.

Proyección.  La empresa familiar no es una lotería, es un proceso y se proyecta.

Proyección. La empresa familiar no es una lotería, es un proceso y se proyecta.

Para analizar este caso, ÚH contactó con la doctora Jazmín Gill de Gustale, abogada y sicóloga, especializada en empresas familiares, quien explicó que según experiencias en nuestro país y las estadísticas del mundo, por lo general, en el 75% de las empresas familiares la primera generación se mantiene al frente de ellas y el resto no puede prosperar; al pasar a una segunda generación, solo el 20% permanece en el comando y el resto no puede prosperar, y al pasar a las siguientes generaciones (tercera, cuarta, quinta) solo el 5% de las empresas familiares pueden permanecer al comando de esa generación. El 80% de quien comanda una empresa familiar, desea entregar el comando a la siguiente generación y solamente el 20% de la siguiente generación está apta para recibir ese comando.

generaciones. “Con estos datos podemos ubicarnos para tener una observación más objetiva sobre los problemas que se presentan hoy en la Azucarera Iturbe SA, empresa con la que en casi 100 años nace, crece y se reproduce en un pueblo cuya historia se desenvuelve en forma paralela a la historia de la familia empresaria. Es en la tercera, cuarta, quinta generación donde se necesita seguir manteniendo el amor al negocio, la conciliación, la postura de seguir firme y no querer convertirse en héroe, ocupar el propio espacio y no impedir que aparezcan nuevos líderes, humildad: hermanos o primos sin competición y sin diferencias y, por supuesto, seguir trabajando duro”, señaló.

En nuestro país, suele atribuirse la quiebra de una empresa familiar a temas económicos, políticos, contrabando, que a veces resulta en una excusa para justificar la ineficiencia en la gestión y la presión que significa para los herederos cargar sobre sus hombros la responsabilidad de conducir la empresa, tal como lo hicieron sus padres y sus abuelos.

Según los expertos en el tema, en las empresas familiares hay excepciones donde las nuevas generaciones imprimen modernidad y frescura, y las que sobreviven son las que invierten en capacitación y consultorías para lograr la sucesión exitosa.

sin improvisación. Al respecto, la profesional destacó que una empresa familiar no se improvisa, ya que para dirigirla se debe pensar en 25 años para el frente e invertir en los sucesores para tener más posibilidades de éxito.

“La empresa familiar no es una lotería, es un proceso. Se proyecta, se identifican los valores que la familia empresaria quiere transmitir a la empresa familiar”, explicó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.