22 de julio
Sábado
Despejado
18°
28°
Domingo
Despejado
20°
31°
Lunes
Despejado
20°
32°
Martes
Despejado
18°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 12 de julio de 2017, 16:59

En menos de tres horas, más de 22 denuncias contra IPS

Luego de las últimas investigaciones hechas con relación al Instituto de Previsión Social (IPS), la Defensoría del Pueblo logró recabar in situ más de 22 denuncias de pacientes en menos de tres horas de estadía en el lugar. Una "lluvia de quejas" acompañó a "la visita" en medio de pacientes "internados" en los pasillos.
De sorpresa y acompañado por funcionarios de la Defensoría del Pueblo, el defensor Miguel Godoy llegó hasta el IPS y recorrió algunas salas para verificar cómo se encuentra la previsional. El motivo: hace unos días se reveló un esquema enlazado a una bacteria que mata dentro del Hospital Central.

El alto funcionario detalló que el objetivo de la visita al hospital del ente previsional no era recaudar denuncias de pacientes, sino constatar las condiciones lamentables en que funciona el sistema sanitario del IPS, que mensualmente recauda por mes alrededor de USD 100 millones, según comentaba semanas atrás el gerente de Prestaciones Económicas, Pedro Halley.

Aunque el objetivo no fue recoger quejas, muchos pacientes se acercaron a denunciar la crisis dentro de la institución, que guarda relación con el maltrato de los funcionarios, guardias de seguridad, médicos y enfermeras, además de la falta de medicamentos y la superpoblación dentro de la estructura del Hospital Central.

"Tenemos denuncias de todo tipo. En los primeros cinco minutos de nuestra llegada recogimos cinco denuncias y en total recabamos más de 22 en menos de tres horas de estar en el sitio. Labramos acta de todo y la idea es acumular pruebas y otorgar recomendaciones a la previsional en medio de una conversación con el presidente Benigno López", dijo a nuestra redacción.

Comentó haber quedado sorprendido al ver la superpoblación dentro del hospital y pudo contabilizar que 120 personas, aunque necesitaban, por falta de espacio quedaron sin poder ingresar a terapia. Ello, debido a que no hay camas suficientes.

Al respecto, dijo que la construcción del edificio Ingavi sería la salida al problema entendiendo que en el lugar se preparan 600 camas, pero la obra no muestra avances aparentemente. Por ello, pedirá informes para conocer los detalles de la obra, precisó.

"En la parte médica encontramos el compromiso de médicos independientemente a los problemas de infraestructura. El problema principal es la burocracia en la parte administrativa dentro del IPS y por fuera, me refiero a Contrataciones Públicas que declaró desierta la licitación de 60.000 sábanas, por ejemplo•, refirió

"Cuanto tenga todos los datos y se puedan dar las recomendaciones, voy a pedir audiencia con el presidente del IPS, para así pensar lo antes posible en otorgar una solución", remarcó.

Hace unos días se dio a conocer la existencia de la bacteria KPC dentro del Hospital. Esto puso en alerta a pacientes y familiares del Hospital Central, ya que es la causante de las tres últimas muertes. El temor gobierna en el lugar en medio de la impotencia y la necesidad.