21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
18°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 10 de junio de 2017, 01:00

En mayo se desaceleró el ritmo de las exportaciones, reportó el BCP

Los envíos venían creciendo al 15% y bajaron a un 9,6%. En la soja hubo merma de envíos a la espera de mejores precios, mientras que en la carne el factor climático incidió en la menor faena de animales.

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer ayer las cifras que arroja el informe sobre comercio exterior, al cierre del mes de mayo del corriente año.

El reporte señala que las exportaciones totales suman hasta el mes pasado USD 5.082 millones, que si bien representa un crecimiento acumulado de 9,6% se observa una desaceleración en el ritmo de crecimiento, que al mes de abril era de un 15%.

La semilla de soja reporta un crecimiento acumulado en valor de 6,1%, sumando unos USD 1.288,2 millones; sin embargo, en el volumen hay una caída de 4,9%.

Los técnicos de la banca matriz señalaron que esta disminución en los envíos del mencionado grano se debe a que los exportadores están aguardando mejores precios internacionales, por lo que estiman que el ritmo podría volver a incrementarse en los próximos meses.

El aceite de soja reporta envíos por USD 190,1 millones, mientras que la harina de soja por USD 275,2 millones; en ambos casos también se registran bajas de -7,6% como -23,5% en el volumen exportado, respecto al mismo periodo del año pasado.

El complejo sojero (semilla, aceite y harina) con esto acumula en los primeros cinco meses del año envíos por valor de USD 1.753,5 millones.

Con respecto a la exportación de carne, se reportan ventas por USD 459,5, que representa en valor un crecimiento de 2,7%, pero en volumen una caída de -7,4%.

En este rubro, el economista jefe del BCP, Miguel Mora, explicó que si bien las cifras en valor siguen siendo positivas, se observó que en los últimos dos meses, debido a la inclemencia del tiempo, hubo un menor ritmo de faena.

La cantidad de agua impidió en muchas zonas del país poder sacar a los animales del campo, por lo que se espera que las cifras repunten si las condiciones climáticas mejoran.

Las exportaciones del sector de la industria bajo el régimen de maquila continúan mostrando una buena dinámica y crecen a un 32,2% respecto al año pasado. En total, de los meses de enero a mayo de este año, han sumado envíos de productos por valor de USD 153,3 millones, siendo el promedio mensual unos USD 29,7 millones.

Los principales productos exportados son hilos y cables (autopartes), artículos textiles, cueros, plásticos y sus manufacturas, señala el Banco Central.

El sector de las manufacturas de origen industrial a nivel general son las que están mostrando un mejor desempeño en la exportación, con un crecimiento que llega al 36,3%, mientras que los productos primarios aumentaron 1,8%, manufacturas agropecuarias -3,2% y la energía -0,8%.