19 abr. 2024

En la tragedia, un grito humano

Por Carolina Cuenca - ccuenca@uhora.com.py

Carolina cuenca

Un joven de 18 años muere en una mortal emboscada de vándalos tan o más jóvenes que él. ¿De dónde salen estos jóvenes protagonistas de una tragedia? ¿Del furor del estadio, de la pasión por el fútbol, de la equivocación de la policía que no previó el enfrentamiento de dos barras rivales, de oenegés, de la Fiscalía?... No. Tanto la tragedia como la redención salen de la sociedad civil (civilizadora por excelencia) más vulnerable de nuestro tiempo: la familia.

Es cierto, estamos en tiempos duros para la familia. Valores diluidos, la realidad económica dura, los quiebres matrimoniales, las presiones por demostrar su valía por vías que tergiversan su esencia. Hoy muchos creen que la familia vale si está cómoda, si progresa, si solo da buen ejemplo. Tanto los que la exaltan fuera del mundo, en el altar de los ángeles y no de hombres normales, como los que la dan por perdida como institución obsoleta y violenta y desean cambios sustanciales en su conformación, yerran en el mismo punto, ¡su irrealismo!

Siguiendo con la historia reciente del joven Elías, emboscado y asesinado “porque sí, porque estaba allí y le tocó”, uno se pregunta, ¿qué sentido tiene? Pero en la historia surgen detalles que mejor observados podrían darnos pistas de lo que está en juego aquí.

Bajando de las nubes moralistas que la muestran rodeada de jardines de virtudes impolutas con las que nadie se siente identificado ya, pero subiendo también del pozo negro en el que quieren hundirla los inventores de sociedades tan nuevas y utópicas que no necesiten de la familia natural, la historia de Elías y de su familia concreta nos devuelve a la realidad con un balde de agua fría: “Su hermano, su padre y yo, con el corazón en la mano, perdonamos a la persona que le quitó la vida a Elías Gabriel. Ya no más violencia para nuestros jóvenes”, expresó entre lágrimas la madre en el templo donde se hacía el velatorio. “Quería ser marino y era un chico con vocación de servicio”, dijo su padre. Pero también agregó: “Lo único que le quiero decir al chico que segó la vida de mi hijo es que le perdono de todo corazón”.

¿Quién puede implantar ideología mentirosa o reducir a telenovela esta respuesta tan humana e impactante de dos padres apesadumbrados por la reciente muerte violenta de su hijo? Hay una luz bella de profundidad inconmensurable que nace de esta tragedia. El perdón presente en y desde una familia humana es la fuerza más poderosa del universo. Desde ella, aún en los momentos trágicos de nuestra historia, ¡todos podemos volver a comenzar para bien! Ese es el valor irrenunciable de una familia. Por eso vale la pena promoverla y dejarla ser.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.