08 may. 2024

En frío traspaso de mando, Piris deja entrever que se va por exigir disciplina

El almirante Hugo Scolari asumió ayer como comandante de las Fuerzas Militares. El acto de cambio de mando se desarrolló en la Academia Militar de Capiatá, sin el ambiente festivo de anteriores ceremonias.

Cara de guerra.  El clima poco propicio se refleja en los rostros adustos del presidente Cartes y del general Piris (der.).

Cara de guerra. El clima poco propicio se refleja en los rostros adustos del presidente Cartes y del general Piris (der.).

La ceremonia de traspaso de mando de la Comandancia de las Fuerzas Militares (FFMM) se desarrolló ayer en un clima por momentos tenso que se reflejó incluso en el discurso de despedida del ahora ex comandante, general Braulio Piris, y la fría recepción por el nuevo comandante, almirante Hugo Milciades Scolari Paggliaro.

En presencia del presidente Horacio Cartes, el ahora ex comandante Piris destacó que su vida militar se basó principalmente en la disciplina, que, según dijo, representa la columna vertebral de toda institución castrense.

La ceremonia se desarrolló en la Academia Militar, con la presencia del vicepresidente Juan Afara, ministros y otras autoridades del Gobierno, así como miembros de delegaciones extranjeras.

El general Piris explicó que la disciplina militar no admite condicionamiento ni ningún tipo de negociación ni complacencia.

“Desde mis primeros pasos en las Fuerzas Armadas hasta el último segundo de mi vida institucional velé por el respeto y el cumplimiento de la disciplina militar”, aseveró el ahora ex jefe castrense.

Remató la idea afirmando que “si ese hecho generó este último evento de mi carrera militar (su retiro) lo asumo con la responsabilidad del deber cumplido, la conciencia tranquila y la frente en alto”.

Resaltó que pasó 42 años de su vida dentro de las FFAA y finalmente expresó que “los que vendrán posteriormente juzgarán y calificarán mi conducta como soldado, mi gestión como comandante y mi ética como persona”.

Cizaña. Tras la finalización del acto, el general Piris fue consultado por la prensa sobre su salida de la Comandancia a lo que respondió con un dejo de ironía: “Muchas gracias, señores, por el apoyo, excelente aunque me dieron cizaña”.

Con ello dio a entender que las publicaciones sobre la puja que mantuvo con el también ex comandante del Ejército general Juan José Casaccia, tuvieron una consecuencia negativa para su carrera militar, y finalmente precipitaron su pase a retiro a solo 9 meses de haber asumido el mando.

Cuando se le insistió sobre el motivo real de su salida, el general Piris recalcó irónico: “Muchas gracias”, y dando un pequeño empujón a un periodista dio por terminada la breve entrevista y se retiró de la sede militar.

Si ese hecho (exigir disciplina) generó este último evento de mi carrera militar lo asumo con la frente en alto.General Braulio Piris, ex comandante.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.