29 abr. 2024

En estas fiestas, parejas separadas deben priorizar el bienestar del niño

Cuando mamá y papá ya no están juntos, las celebraciones de fin de año pueden generar una puja por quién pasará con el hijo. Especialistas recomiendan buscar el equilibrio y evitar las fricciones que dañan al niño.

claves para que los hijos no sufran.jpg

Con quién pasar la Nochebuena y el Año Nuevo es el dilema que se presenta en muchas familias en las que mamá y papá están separados y hay hijos de por medio. Se pueden producir conflictos en los que al final el mayor afectado es el niño.

Cuando falta algún integrante de la familia en la mesa de celebración, ya sea por trabajo, muerte o separación, es cuando se produce el síndrome denominado “de la silla vacía”, y en las fiestas de fin de año es cuando la carga emotiva es mayor. Se acentúa si la tensión familiar no es resuelta por los adultos.

La separación de los padres es una situación que afecta aún más a los hijos durante estas fiestas. El doctor Andrés Arce, jefe del Departamento de Psiquiatría del Hospital de Clínicas, explicó que en estos casos los principales afectados son los hijos, que por lo general quedan en medio de las tensiones y peleas de adultos en una suerte de puja entre mamá y papá.

“La separación es una ausencia definitiva. Esto afectará en mayor o menor medida a los hijos, dependiendo de cómo se da el relacionamiento. Lo malo persiste si pese a la separación continúan los conflictos entre los padres”, afirmó Arce.

Recomendó que se superen los conflictos, se acepte que cada uno ya es independiente. Esto permitirá dialogar y buscar lo mejor para el niño, más aún en estos días en que el chico está más sensible.

El especialista aconsejó a los padres iniciar el diálogo y planear cómo pasarán las fiestas de manera anticipada, a fin de evitar llegar al 24 de diciembre en medio de tensiones y angustias porque aún no se definió con quién pasará el niño la Nochebuena.

Agregó que es fundamental la comunicación para evitar que el niño sufra y piense que nadie quiere pasar con él la fiesta.

ALTERNATIVA. El doctor Arce recomendó que en caso de no lograr una reconciliación en el relacionamiento, es bueno que se deje a elección de los hijos, si ya son adolescentes o adultos jóvenes, pasar la Navidad con uno y Año Nuevo con otro. Tanto papá como mamá deben respetar la decisión.

Arce puntualizó que lo ideal es encontrar un equilibrio y que cada fecha sea compartida con los hijos.

Indicó que debe primar el bienestar de los niños para que ellos sientan que son queridos.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.