25 abr. 2024

En el Senado repudian la expresión “guachear” de Cartes

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de declaración por el cual rechaza las expresiones del presidente de la República, Horacio Cartes, quien manifestó que quiere “guachear” a los opositores que “truncan” el proyecto de construcción de viviendas en el predio militar RC4.

senado.JPG

Foto: Robert Irrazábal.

Los senadores aprobaron este jueves un proyecto de declaración con el que rechaza las palabras del jefe de Estado. Varios legisladores hicieron uso de palabra y repudiaron las expresiones autoritarias del presidente Horacio Cartes.

“Rechazar las expresiones agraviantes e intimidantes del presidente de la República, Horacio Cartes, con relación a las manifestaciones vertidas contra los senadores de la Nación”, refiere el primer artículo del documento.

También instan al mandatario al respeto irrestricto de las disposiciones contenidas en la Constitución Nacional. En la declaración se menciona que las afirmaciones del jefe de Estado constituyen un intento de coacción a otros Poder del Estado.

Cartes había expresado que hay que “guachear” a los legisladores y sectores que “trancan” el proyecto de construcción de viviendas en el predio militar RC4 en la zona de Viñas Cué.

Para el senador Carlos Filizzola, del Frente Guasu, el titular del Ejecutivo está instando a la violencia con este tipo de expresiones y criticó que quiera coaccionar a un poder del Estado. “No puede ser que un presidente siga con el autoritarismo con el que se maneja siempre”, expresó.

El liberal Fernando Silva Facetti recordó que el proyecto pretendido por el Ejecutivo es un “atropello” a uno de los últimos focos de naturaleza de la ciudad de Asunción. Tampoco le parecieron atinadas sus expresiones luego de firmar un convenio sobre el cambio climático.

Hugo Richer, también del Frente Guasu, dijo que es muy difícil defender al mandatario cuando constantemente está brindando declaraciones desacertadas. En ese sentido, recordó los calificativos de “haraganes” y “sinvergüenzas” a los campesinos.

“Mañana va a decir otro disparate, seguirá diciendo ese tipo de cosas porque esa es su formación política e intelectual”, expresó.

Para el legislador, la figura de Cartes es la expresión de la decadencia moral e institucional de la política y de la degradación democrática del Paraguay.

El oviedista Juan Manuel Bóveda fue uno de los pocos que defendió a jefe de Estado al explicar que la guacha no es para castigar, sino para orientar. Incluso hizo una demostración durante la sesión y recordó cuando él la usaba en la Caballería.

Desde el Poder Ejecutivo acusaron al sector del Frente Guasu y a una parte de la disidencia colorada de privar a pobladores de la Chacarita de la construcción de 2.000 viviendas sociales en el predio del RC4 en Zeballos Cué.

En la última sesión de la Cámara de Senadores del 2015, los opositores plantearon la declaración de área silvestre protegida a una porción de la propiedad que linda con el Jardín Botánico.

CONTRADICCIÓN. La construcción de viviendas en el predio del RC4 contradice la indicación de la Contraloría General de la República.

En un examen especial al Jardín Botánico y Zoológico de Asunción (JBZA) finalizado en el 2007, la CGR había recomendado a la Municipalidad asuncena integrar al gran pulmón verde de la capital del país los predios circundantes que formaron parte de la reserva natural y que son utilizados por otras instituciones.

Uno de ellos es el predio del Regimiento de Caballería; sin embargo, pese a ese pedido de la CGR el Gobierno Central, con apoyo de la Municipalidad capitalina, pretende iniciar en el lugar la construcción de 2.000 viviendas para reubicar a vecinos del Bañado Norte.

De acuerdo con la ley que regula la función de la CGR, las recomendaciones del organismo deben ser acatadas por las instituciones públicas fiscalizadas.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.