14 may. 2024

En el Senado buscan otorgar el monopolio de naftas a Petropar

La Cámara Alta está a punto de tratar en el pleno un proyecto de ley que otorga el monopolio de la importación y comercialización a Petropar de naftas menores a 91 octanos. Hay alerta en el sector privado.

el proyecto de ley y cifras del mercado de las naftas

El artículo 107 de la Constitución Nacional no permite la creación de monopolios que traben la libre concurrencia. Sin embargo, esta disposición no fue observada o tiene una interpretación “particular” en la Comisión de Energía del Senado en torno a un proyecto de ley promovido por el Ejecutivo.

ÚH accedió a la copia de la iniciativa original que tiene por objetivo fomentar el consumo del alcohol carburante, pero que luego de una audiencia pública terminó con modificaciones y ampliaciones que ya produjeron la reacción de rechazo del sector privado de combustibles.

El proyecto original plantea el fomento del consumo del alcohol carburante y que cada estación habilitada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) disponga al menos de una boca de expendio de este combustible. También que toda industria de alcohol carburante tenga la posibilidad de instalar 10 bocas exclusivas para la venta.

MONOPOLIO. En la citada comisión se modificaron estas disposiciones originales, especificando la obligación de instalar una boca de expendio de combustible tipo flex y que todas las industrias en su predio tengan la posibilidad de instalar bocas de expendio para la venta exclusiva de alcohol absoluto y alcohol carburante.

En los siguientes artículos surge la polémica, a partir de que se establece que la importación y comercialización de la nafta o gasolina inferior a 91 octanos “solo podrá ser realizada por Petropar”. Esta disposición colisiona con el referido artículo constitucional ya que otorga el monopolio sobre los citados tipos de combustibles, que representan más del 85% del mercado.

Seguidamente, también dispone que Petropar será la encargada de realizar la mezcla de naftas con alcohol absoluto, establecido en la Ley 2748/05 de Fomento de los Biocombustibles. Actualmente se exige una mezcla del 25% de alcohol con las naftas de 85, 90 y 95 octanos.

RECHAZO. Por su parte, Blas Zapag, directivo de Copetrol, emblema nacional de naftas y de producción de alcohol carburante, dijo ayer que de ninguna manera se puede aceptar esta propuesta y solicitará de inmediato una reunión con los senadores.

Sostuvo que esta iniciativa es inconstitucional porque plantea un monopolio que difícilmente pueda prosperar.

Añadió que también hay serios cuestionamientos a la forma en que Petropar realiza las mezclas de alcohol con las naftas, como también del biodiésel. Zapag indicó que este proyecto lo recibieron de Rediex y como productores de alcohol y que este proyecto no estaría respaldando tal como está el consumo de este combustible y ahora pone en peligro las inversiones del sector privado en tancaje y distribución de naftas.

Refirió que el mercado nacional del alcohol carburante está complicado porque no se desarrolló como corresponde.

Reiteró que de ninguna manera aceptarán el monopolio a favor de Petropar, porque causaría un gran perjuicio.

El director de Combustibles del Ministerio de Industria y Comercio, Carlos Servirnos, manifestó que ellos ya enviaron su postura sobre el proyecto original de consumo del alcohol y nada sabe de la modificación sobre las naftas y Petropar.

Por otro lado, fueron estériles los reiterados intentos de tener la versión del presidente de Petropar, Rómulo Campos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.