26 abr. 2024

Esposa de Soler murió sin haber podido velar al marido

Pese a una larga lucha por hallar los restos de su esposo, Miguel Ángel Soler Canale –quien fuera secretario general del Partido Comunista Paraguayo detenido y desaparecido durante la dictadura militar del general Alfredo Stroessner– Mercedes Fulvia Fernández Grenno no pudo hallar los restos de este, cerrar el duelo y darle sepultura.

Justicia.  Con la foto de su padre, Miguel Ángel Soler,  Jorge Miguel Soler conversa con ÚH.

Justicia. Con la foto de su padre, Miguel Ángel Soler, Jorge Miguel Soler conversa con ÚH.

“Mi madre luchó siempre por saber lo que le pasó a mi padre, desde que lo llevaron detenido una noche de noviembre de 1975 al Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional”, cuenta Jorge Miguel Soler, uno de los hijos del dirigente comunista asesinado por el gobierno autoritario de Stroessner (1954-1989).

Ella padeció la persecución y el miedo del régimen militar, incluido el exilio. “En pleno trabajo de parto para darme a luz, vino la policía stronista y la tiró a Clorinda. Por eso siempre digo que accidentalmente nací en otro país. Pero siempre me sentí paraguayo y hasta hoy me presento como tal”, explica Jorge Miguel.

Con ayuda del Comité de Iglesias, su madre tuvo el gran mérito y la satisfacción de haber impulsado un juicio contra el temible ex jefe del Departamento de Investigaciones, Pastor Milciades Coronel, y otros tres torturadores: Lucilo Benítez, Juan Aniceto Martínez y Camilo Almada Morel, condenados a 16 años, 6 meses y 6 días de prisión.

Sin embargo, pese a su incansable búsqueda, falleció hace 13 años, en Chile, donde trabajó en la Embajada paraguaya en la sección de derechos humanos.

“En democracia le ofrecieron una pensión graciable, pero ella rechazó y dijo: ‘Yo quiero trabajar’. Y así lo hizo, en el servicio exterior y en el área de derechos humanos. El Estado no le pagó la indemnización que había establecido un juez”, relata Jorge Miguel Soler. Ahora que tras 40 años y 9 meses, estudios de ADN permitieron identificar los restos óseos de su padre, desenterrados en una tumba individual en la Ex Guardia de Seguridad (2009), las cenizas de Mercedes se unirán a las de Miguel Ángel Soler, en un cementerio de Asunción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.