04 ene. 2026

En conferencia, pobladores de Guahory denuncian que fueron robados por policías

Pobladores de Guahory, en conferencia de prensa este lunes, denunciaron que fueron robados por agentes policiales durante el enfrentamiento que tuvo lugar la semana pasada, donde hubo balines de goma de por medio y hasta los niños fueron asustados.

heridos guahory.PNG

Una de las mujeres heridas recibió el impacto de un balín de goma. Foto: Robert Figueredo

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) realizó una conferencia de prensa este lunes teniendo como tema principal el caso de Guahory y el tema de la reelección presidencial. En la ocasión, testigos del hecho, como Milciades, relataron sus experiencias.“Ellos fueron atropellados brutalmente por la Policía el martes 3 de enero (...) vino la Policía, a patadas destruyeron, le robaron 600.000 guaraníes, sus pertenencias (...)”, manifestó al referirse al enfrentamiento de sus pares campesinos con los agentes policiales.

Así relataba Milciades, uno de los campesinos supuestamente agredidos por agentes policiales, en el idioma guaraní la experiencia vivida por él y los demás campesinos en el momento que los uniformados ingresaron a las viviendas.

Relató que se reunieron unas 50 personas frente a su vivienda, esperando que la Policía llegara para conversar con personal policial, esperando que por ser propiedad privada no les harían daño.

Llegando los oficiales, prepararon sus armas, entonces una de las mujeres que estaban en el lugar llamó al diálogo y no a la violencia. Los policías avanzaron y Milciades vio que los agentes comenzaron a agredir a las personas que se encontraban frente a su casa, por lo que pidió a todos que ingresaran dentro de la casa para evitar la controversia.

Aseguró que la gente estaba con intención de conversar y no de enfrentarse con la Policía: “Estaban niños, mujeres mayores, nadie quiere morir”, expresó.

Milciades dijo que en un momento dado tuvo que responder con “garrote”, ya que los agentes comenzaron a dispararle con balín de goma, “la gente comenzó a sangrar de los golpes y tuve que garrotear también”, manifestó.

De dicha vivienda, siempre según la denuncia, desaparecieron teléfonos celulares, dinero y otras pertenencias, relataron los testigos.

Las mujeres pedían que dejen de lastimarlas y a sus hijos, pero los agentes no tuvieron compasión y continuaron con las agresiones.

La pareja de Milciades dijo que nadie pensaría que hasta ese punto llegaron a ser agresivos los policías con las criaturas que se encontraban en el lugar. “Comenzaron a tirar gas en la casa y todos salieron corriendo, garroteaban a las mujeres y los niños lloraban”, manifestó la testigo.

El enfrentamiento entre campesinos y policías había ocurrido el martes 3 de enero en la Colonia Guahory, en el distrito de Tembiaporá, departamento de Caaguazú. El hecho arrojó un saldo de 20 heridos entre campesinos y policías, además se reportó más de 12 aprehendidos, que posteriormente fueron liberados.

Más contenido de esta sección
Bajo la luz de linternas y en medio de caminos intransitables del Departamento de Alto Paraguay, la vocación de servicio se impuso a la precariedad, cuando una enfermera y su esposo interceptaron a una parturienta en plena ruta para salvar dos vidas.
Una madre y su hija estaban a bordo de una motocicleta que se involucró en un accidente de tránsito con un vehículo en Horqueta, Departamento de Concepción. Ambas fallecieron y el conductor del rodado quedó detenido.
Un joven de 18 años debió ser operado nuevamente tras complicaciones severas luego de una cirugía de rutina. La familia denuncia negligencia, muestra resultados clínicos y anuncia acciones legales.
La ex ministra de Defensa, María Liz García de Arnold, expresó sus deseos por que se tenga una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela, garantizando la seguridad para sus habitantes, así como la liberación de civiles y militares detenidos por desacuerdos políticos.
El profesor Lino Trinidad Sanabria, conocido por haberse desempeñado como docente y traductor del idioma guaraní, falleció este domingo a sus 91 años. Su partida fue confirmada por familiares.
En una homilía contundente, el padre jesuita Alberto Luna recordó apenas inició el 2026 que este año se realizarán las elecciones municipales y al dirigirse a los candidatos pidió que no hagan uso de los menos favorecidos para cosechar votos y una vez electos, olvidarse de ellos.