29 mar. 2024

En Comuna de Encarnación había una debacle financiera

Por Raúl Cortese

ENCARNACION

Las redes sociales, sobre todo de la ciudad de Encarnación, se llenan de comentarios, marcando la indignación que ha provocado conocer el resultado de la auditoría externa, practicada a diferentes administraciones municipales de la ciudad de Encarnación.

La abogada Primitiva Villalba compartió un resumen de detalles del informe de auditoría que diera a conocer la auditoria externa en la reciente audiencia pública. En el extracto hecho se resalta que hubo exceso de gastos y no había rendición de cuentas; por ello el dictamen no aprueba el balance de la ejecución presupuestaria de los ejercicios 2013, 2014 y 2015.

Sigue detallando el informe que no se encontró un manual de procedimientos; hay carencia de normas internas.

Tampoco se realizaron controles a las recaudaciones diarias en la institución municipal en los periodos auditados.

Agrega el resumen sobre las gestiones de administraciones anteriores en el Municipio que existen compromisos impagos, retenciones indebidas, como el dinero de la Caja de Jubilaciones. Lo de la Caja de Jubilaciones se detectó gracias al juicio por más de 1.000 millones que se inició apenas entró la actual administración. Además se generó una deuda bancaria de 421% más.

Las millonarias deudas en bancos indican una quiebra técnica, se apunta. Las deudas e intereses atentan contra la existencia funcional del ente. Existen préstamos que carecen de autorización, que violan el Art. 197 de la Ley Orgánica Municipal.

En lo contable, los préstamos fueron a fondos comunes, lo que confunde la fuente para los gastos. Se confunde también royalties, Fonacide y recursos genuinos, apunta el documento.

Resalta que esta debacle financiera generó que se utilicen fondos de transferencias públicas, que no son fondos municipales, situación que es descripta como gravísima.

El préstamo de unos 2.000 millones no cuenta con la autorización de la Junta Municipal; se pierde el rastro de dicho préstamo. Cheques por G. 2.800.000.000 que se tenían en cartera no se les entregaban a proveedores. Se ponía pagado y sin comprobante.

Se señala, además, que existen 680.000.000 en intereses generados por deudas y que no fueron declarados. Existen demandas por más de 1.400.000.000 que no se registraron en balances.

El resumen indica que se adquirieron bienes que no fueron recibidos por la Municipalidad, por G. 722.000.000 . Se gastaron en proyectos y obras sin llamado a licitación, y se detectaron pagos de proyectos de obras inconclusas.

Otro punto irregular es que se pagó por un anteproyecto de pista de atletismo G. 595.000.000 sin concurso y sin control de ejecución.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.