18 abr. 2024

En Bella Vista se realizó el festejo central por el día del tereré

Con una ronda de la refrescante bebida, en el local del Centro Yerbatero Paraguayo, se celebró el Día Nacional del Tereré. Asimismo, en la noche del viernes, como parte del programa de festejos, se realizó una conferencia magistral sobre la historia de esta tradición paraguaya.

Terere jere.jpeg

El día fue celebrado con una gran ronda de tereré. Foto: Narciso Meza.

Por Narciso Meza | Bella Vista Sur


Las empresas yerbateras de Colonias Unidas presentaron este sábado sus respectivos stand con sus productos y equipos de tereré durante una mini expo en la explanada del Centro Yerbatero, gremio que nuclea a las industrias yerbateras del país, con local propio en el centro de esta comunidad, en Colonias Unidas, Departamento de Itapúa.

El último miércoles comenzó el programa de festejos con el lanzamiento del Primer Congreso sobre la Yerba Mate, durante un acto llevado a cabo en el local del Centro Yerbatero Paraguayo, del cual participó la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) Marcela Bacigalupo, directivos del Centro, autoridades municipales y exponentes del sector.

En la ocasión fue presentada toda la información sobre el congreso, a realizarse en el día de la Yerba Mate, el 11 de octubre próximo. El programa de festejos del Tereré está a cargo del mismo Centro Yerbatero.

En la conferencia, que contó con la presencia de especialistas en el rubro de la yerba y el tereré, se brindó la historia de la bebida y sus diferentes formas de prepararla. Además de las bondades de la medicina natural que se utiliza normalmente en el tereré.

El programa también incluyó una feria de tereré a llevarse a cabo en la explanada del local de Mate Róga y el Centro Yerbatero Paraguayo que comparten un edificio. Los asistentes tenían a disposición yerba, artesanía en general, comidas típicas para el terere rupá, además de agua, hielo y las tradicionales hierbas medicinales.

Dentro de la ronda del tereré, los presentes debatieron sobre la importancia de la yerba mate en la cultura y en la economía paraguaya, además de conocer los orígenes del mate, el tereré y el tereré rupá, con profesionales destacados en dichos temas.


Sobre el tereré

El día del tereré fue instituido por la Ley 4.261 del 2011, impulsado por la comisión de turismo Mate Róga de Bella Vista. La normativa establece que el último sábado del mes de febrero de cada año se celebre el día del tereré, adoptado como un patrimonio cultural del Paraguay.

En el año 2011 fue la primera vez que se celebró el día del tereré dado que la Ley fue promulgada a principios de ese en año.

Bella Vista es denominada capital nacional de la yerba mate, por ser sede de grandes industrias yerbateras cuya producción es comercializada a nivel nacional e internacional. Por eso es que desde esta comunidad partió originalmente la idea de fijar un día de celebración.

Desde el 2011 se llevaron a cabo diversas actividades durante el último sábado de febrero, como un concurso del mejor preparo de tereré, de mejores versos sobre tereré, entre otras actividades donde los participantes han recibido importantes premios en cada edición.

Más contenido de esta sección
El ex juez Pedro Mayor Martínez indicó que los senadores que restituyeron los fueros a sus colegas Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, deben ser investigados por la Fiscalía. La Coordinadora de Abogados los denunció por frustración a la persecución y ejecución penal.
En Concepción un enfermero recorre las casas y lleva vacunas contra la influenza y Covid-19 a bordo de una bicicleta.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desmanteló “un supermercado” de venta de drogas al menudeo, incautaron dosis importante de droga y detuvo a dos personas. Todo se realizó en Loma Plata, Departamento de Boquerón.
El conductor de un automóvil presuntamente cruzó un semáforo en rojo y terminó embistiendo a un motociclista. El fatal accidente ocurrió sobre la ruta PY02, a la altura de San Lorenzo.
El militar Héctor Aguilera Villalba fue hallado culpable de un caso de feminicidio del que fue víctima una adolescente de 16 años, por lo que el hombre deberá pasar 30 años en prisión. El hecho ocurrió en Capiatá en el año 2020.
Agentes de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) interceptaron una furgoneta repleta de mercaderías, que habrían ingresado sin las documentaciones necesarias al país. El procedimiento se realizó en San Pedro.