14 may. 2024

En 5 años, el TSJE gastó G. 956.000 millones en operadores políticos

Según registros de la Justicia Electoral, en el 2010 el organismo tenía 19.991 contratados que llevaron más de G. 212.000 millones. En el 2015 se redujeron a 3.928 los operadores y este año habrá 2.521.

cifra de contratados en el tsje.jpg

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) pagó 956.615.408.727 guaraníes al personal contratado, recomendado por partidos políticos, en un periodo de cinco años: desde 2010 hasta 2015.

La cifra más alta fue la del 2010, con 19.991 contratados, que demandaron un gasto total de 212.983.271.489 guaraníes. Año tras año, la cantidad fue disminuyendo. El presidente del TSJE, Jaime Bestard, informó que para el 2016 tiene previsto solamente 2.521 contratados; o sea, 17.470 menos que en el 2010.

La mayoría de los contratados son operadores políticos, recomendados de los partidos, de los diputados o senadores. El TSJE tuvo una superpoblación (ver cuadro).

Bestard manifestó que la institución se reorganiza ahora administrativamente.

Indicó que las investigaciones concernientes a contratados continúan y que la reducción de la cifra a solo 2.521 personas en el rubro (para el corriente año) representa un importante ahorro en materia presupuestaria.

Las pesquisas que se llevan adelante en la sede electoral son acompañadas por el Ministerio Público y el Poder Ejecutivo, según Bestard.

“Se está trabajando especialmente sobre el tema de la revisión de los contratos. La racionalización de los recursos es un compromiso que asumimos ante el Parlamento que nos eligió, ante el presidente de la República que nos dio su acuerdo, y especialmente ante la ciudadanía”, dijo Bestard.

Además, señaló que las labores de auditoría han permitido que las bonificaciones que no están justificadas, como el otorgamiento del beneficio de responsabilidad en el cargo a personas que no lo merecían, sean suprimidas.

LAS CIFRAS. De los 212.983.271.489 guaraníes que se gastaron en el 2010, los gastos bajaron paulatinamente. Para el presente año, el presupuesto estimado para contratados es de 81.832.244.000 guaraníes, informó Bestard.

La mayoría de los operadores políticos con contratos en la Justicia Electoral se ubican en las oficinas electorales que existen en toda la República.

Generalmente, las contrataciones se hacen respetando la proporción de bancas de los partidos políticos en el Senado. Esto significa que cada vez que cambia la integración del Senado, el TSJE también debe reorganizar sus contrataciones. Un tiempo solo aumentó la cantidad de contratados, hasta llegar a casi 20.000 en el 2010.

Le preguntamos a Bestard si los partidos políticos o políticos que recomiendan a los contratados no reclaman la reducción o rescisión de contratos. Al respecto, señaló que tanto en el Poder Legislativo como en el Poder Ejecutivo hay conciencia de que se debe hacer una reorganización administrativa, y que en ese contexto, él se encontraba tranquilo. Destacó que durante su presidencia hará las reformas que sean necesarias.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.