18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 30 de julio de 2017, 01:00

Empresa fue transferida a familiares de vicepresidente

De acuerdo con las explicaciones brindadas por Miguel Ángel Brítez Pereira, abogado de Juan Afara y funcionario de la Vicepresidencia de la República, Agro Industrial San Juan SRL fue constituida en 1987 por la familia Afara.

“Por una situación específica, del periodo que todos conocen por cuestiones de producción, de la baja de la soja y otras cosas, él (Afara) transfirió la propiedad por escritura pública del 24 de setiembre de 1993”, comentó el profesional.

“(Afara) fue uno de los primeros que impulsó a los pequeños productores que tengan su soja, como ellos no tenían condiciones de crédito, él asumió el crédito. Cuando cayó la soja, todo el peso del crédito vino sobre él y tuvo que estar disponiendo de sus cosas”, agregó.

TRANSFERIDA. De esta forma, en 1993 la empresa fue transferida a Francisca Celedonia Samaniego, Julia Franco (hija de Francisca Samaniego), el propio Miguel Ángel Brítez, Miguel Antonio Báez Zacarías y Antonio Romualdo Limousin Villalba. Este último es una persona cercana a la familia del vicepresidente, comentaron conocidos de su entorno.

Brítez afirmó que por las gestiones de intermediación que hizo para que la venta se efectuara, se le transfirió parte de las cuotas de capital de la sociedad.

“Ese fue más bien un porcentaje que correspondía a mis honorarios de todo el trámite”, aseguró.

Según el abogado, en el 2008 la firma fue nuevamente transferida. Los nuevos dueños de la firma ubicada sobre la ruta 6, en el distrito de Tomás Romero Pereira, Itapúa, pasaron a ser Ricardo y José Yunis Afara. Ambos son hijos de la hermana del vicepresidente, Victoria Afara.

Brítez en principio negó que el vicepresidente tenga algún tipo de vínculo con la empresa y posteriormente señaló que sus familiares la administran actualmente. En ese sentido, negó que pueda existir tráfico de influencia alguno en las licitaciones adjudicadas a Agro Industrial San Juan SRL.