24 de abril
Lunes
Lluvioso
21°
28°
Martes
Mayormente nublado con tormentas
16°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
21°
Jueves
Despejado
20°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
miércoles 19 de abril de 2017, 12:36

Emisario de EEUU pide "diálogo para una solución pacífica"

Tras su recorrido por las sedes de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el Subsecretario interino de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de los EEUU, Francisco Palmieri, instó a los mismos a un diálogo que priorice los intereses del país.

"Quisiera conocer a las dos grandes corrientes políticas del país. Conocí las perspectivas de ambos partidos. Mi llamado es a las dos agrupaciones (PLRA - ANR) porque el país requiere políticos comprometidos con los intereses del país. Les pido que participen en un diálogo para buscar la solución pacífica y promuevan los intereses del país", dijo a los medios de prensa.

El funcionario estadounidense se reunió este miércoles, con el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez; con dirigentes del Partido Colorado, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y se reunirá con portavoces de la Iglesia Católica para conocer la situación del país, tras la crisis desatada por la enmienda.

Sobre estos hechos ocurridos entre el viernes 31 de marzo y el 1 de abril, la Embajada de los Estados Unidos en Asunción había emitido un comunicado destacando que "cualquier proceso de revisión de la Constitución Nacional paraguaya debe darse de manera transparente y abierta, respetando los procesos democráticos e instituciones de acuerdo a la Constitución". El pronunciamiento se interpretó como una advertencia a las pretensiones de Cartes y sus aliados.

La visita de Palmieri se produce semanas después, aunque la Cancillería y la Embajada norteamericana indicaron que forma parte de una gira regional del alto funcionario.

Palmieri refirió que Paraguay y Estados Unidos comparten un compromiso con los principios democráticos.

El funcionario de los EEUU, valoró positivamente ayer la decisión del presidente Horacio Cartes de renunciar a su carrera por la reelección en los comicios electorales del 2018 y resaltó su predisposición para resolver cualquier diferencia política a través del diálogo.

APARECEN EN ESTA NOTA