28 mar. 2024

Emisario de EEUU pide “diálogo para una solución pacífica”

Tras su recorrido por las sedes de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el Subsecretario interino de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de los EEUU, Francisco Palmieri, instó a los mismos a un diálogo que priorice los intereses del país.

Francisco Palmieri.jpg

Francisco Palmieri tras visitar el PLRA. / Foto: Fernando Calistro.

“Quisiera conocer a las dos grandes corrientes políticas del país. Conocí las perspectivas de ambos partidos. Mi llamado es a las dos agrupaciones (PLRA - ANR) porque el país requiere políticos comprometidos con los intereses del país. Les pido que participen en un diálogo para buscar la solución pacífica y promuevan los intereses del país”, dijo a los medios de prensa.

El funcionario estadounidense se reunió este miércoles, con el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez; con dirigentes del Partido Colorado, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y se reunirá con portavoces de la Iglesia Católica para conocer la situación del país, tras la crisis desatada por la enmienda.

Sobre estos hechos ocurridos entre el viernes 31 de marzo y el 1 de abril, la Embajada de los Estados Unidos en Asunción había emitido un comunicado destacando que “cualquier proceso de revisión de la Constitución Nacional paraguaya debe darse de manera transparente y abierta, respetando los procesos democráticos e instituciones de acuerdo a la Constitución”. El pronunciamiento se interpretó como una advertencia a las pretensiones de Cartes y sus aliados.

La visita de Palmieri se produce semanas después, aunque la Cancillería y la Embajada norteamericana indicaron que forma parte de una gira regional del alto funcionario.

Palmieri refirió que Paraguay y Estados Unidos comparten un compromiso con los principios democráticos.

El funcionario de los EEUU, valoró positivamente ayer la decisión del presidente Horacio Cartes de renunciar a su carrera por la reelección en los comicios electorales del 2018 y resaltó su predisposición para resolver cualquier diferencia política a través del diálogo.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.