07 dic. 2025

Emergencias Médicas no registró heridos por bala perdida

Este año el Centro de Emergencias Médicas no registró heridos por bala perdida, pero sí tres personas resultaron heridas por explosión de petardos. Preocupa el aumento de accidentados, casi la totalidad motociclistas.

filartiga.jpg

Uno de cada tres accidentados asistido en Emergencias estaba bajo efectos del alcohol. Foto Gentileza

El director de Emergencias Médicas, Aníbal Filártiga, dio a conocer el reporte de atendidos en las últimas 24 horas en el centro asistencial. Resaltó el hecho de que no se registró heridos por bala pérdida.

Mostró preocupación por el aumento sustancial de los accidentes de tránsito, en comparación con el año pasado. En ese sentido, hubo 57 accidentados, de los cuales 46 fueron motociclistas, 30 de ellos sin casco.

“Hay otras cosas que lamentar, el año pasado hubo 107 heridos y este año hubo 140. El año pasado tuvimos 37 accidentes (21 motos), este año, 57 accidentes (46 motos), tiende a disminuir las heridas por exposición a petardos de: 5 bajó a 3. Por agresión hubo 24 heridos y 6 intoxicaciones gastroalimentarias”, expuso el directivo.

Filártiga indicó que esta estadística puede aumentar, pues aún siguen llegando pacientes desde el interior y son producto de los efectos de la festividad.

Fallecimiento.
En Emergencias se reportó, además, la muerte de una menor de 7 años que fue arrollada por un vehículo en la zona de San Lorenzo. Sufrió graves lesiones torácicas y cerebrales que desembocaron en su deceso.

Alcoholizados.
El doctor Filártiga lamentó que los accidentados estén bajo los efectos del alcohol, cuyos efectos disminuyen considerablemente los reflejos y es causal de siniestros, dijo. “Según podemos visualizar, al menos uno de cada tres accidentados está bajo los efectos del alcohol”, manifestó.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.