06 may. 2024

Embarazo precoz y heridas con armas, casos comunes en USF de Pelopincho

En esta unidad de salud, además, atienden con frecuencia a pacientes con hipertensión y diabetes. Profesionales claman por mayor seguridad en el sitio.

Auxilio.  En los barrios periféricos se reconoce la importancia vital de la presencia de las USF.

Auxilio. En los barrios periféricos se reconoce la importancia vital de la presencia de las USF.

La helada mañana del lunes no aleja a los pacientes de la Unidad de Salud Familia de Pelopincho. Como ocurre actualmente en esta época del año, una buena parte de las consultas tienen que ver con los cuadros respitarios. Estos se suman a los casos de hipertensión y diabetes que también están presentes en la población del barrio.

Por su característica, el sitio es considerado zona roja, los encargados de la USF también se encargan de hacer la primera asistencia para otras situaciones. “Recibimos muchos casos de personas que son heridas con armas de fuego, arma blanca o cortes con botella”, cuentan en el puesto.

Alerta. “Hay médicos que no quieren estar en una USF”. Esta afirmación fue repetida varias veces durante el recorrido que UH realiza por estos lugares. Según explicaron, la carga horaria es mayor y además el riesgo que significa trabajar en las zonas periféricas.

En Pelopincho señalan que aunque la mayoría de la gente es trabajadora y honesta, también deben lidiar con las amenazas. Según cuentan hace unos dos años y medio una licenciada en enfermería fue amenazada de muerte.

“Una señora vino con un problema de presión. Como el aparato se había robado y el doctor salió a recorrer el barrio llevando el suyo. Mientras les hacíamos llamar llegó el hijo de la paciente. Él había salido recién de la cárcel y estaba dopado. Nos dijo que le digamos qué tenía su mamá. Le explicamos que el doctor estaba viniendo. Entonces quitó un arma de su cintura y le apuntó a la licenciada en la cabeza. Luego se calmó”.

Tampoco han estado ausentes los casos de asaltos y robos al puesto que está dentro de un terreno comunitario. “Hemos pedido a la gente de la Comisaría (5ª) que nos den apoyo. Vinieron una vez y luego nos dijeron que no podían volver porque no contaban con suficiente personal”, comenta la licenciada Keren Alvarenga.

Revela además que contaban con seguridad privada pero ahora debido a la falta de rubros quedaron sin ese servicio.

Otro caso particular tiene que ver con el embarazo en niñas y adolescentes. Refirieron que atendieron partos de niñas de 14 y 15 años, cuyas edades de sus parejas oscilaban entre los 35 y 40.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.