El hecho generó malestar en el Gobierno electo, ya que Horacio Cartes no consultó con Marito esta decisión que se toma en consonancia con Estados Unidos y podría tener consecuencias.
“Él (Marito) me dijo que no fue consultado, pero tiene mucha amistad con Israel”, manifestó tras la reunión el diplomático, sobre el tema.
“El presidente electo es un gran amigo de Israel y con Paraguay hay excelentes relaciones donde cooperamos con muchos temas como agricultura, alta tecnología y seguiremos trabajando juntos”, precisó.
Dijo que el próximo año, Marito será invitado a Israel, “con mucho gusto y honor vamos a recibirlo”.
Refirió que el presidente electo solamente mencionó que no fue consultado sobre el traslado de Embajada y que pese a eso, las excelentes relaciones continuarán.
Agregó que este hecho no podrá interferir en el relacionamiento con Israel.
El martes, Marito indicó que revisará la decisión que tomó el Gobierno actual para tomar postura al respecto.
“Lo que nosotros decimos es que no fuimos consultados sobre esa decisión. Como un tema diplomático vamos a tener mucho cuidado en lo que vamos a decir. Vamos a analizar en su momento”, sostuvo el presidente electo.
Al ser consultado sobre las consecuencias que puede acarrear esta decisión, respondió que sí habrá consecuencias, y que por ello se debe analizar con madurez.
“Claro que sí (puede tener consecuencias). Por eso aclaramos y reitero que fue una decisión que no se consultó con nosotros, simplemente, hay que preguntar a quienes tomaron la decisión”, indicó.
Luis Castiglioni, futuro canciller del Gobierno electo ratificó también el martes que hubiese sido muy bueno que el presidente Cartes haya invitado a una reflexión y análisis al presidente electo sobre la decisión de trasladar la Embajada paraguaya a Jerusalén, lo cual no ocurrió.
Hasta el momento no hubo ninguna reunión oficial entre ambos equipos ante la decisión tomada a nivel diplomático.
El foco del conflicto radica en que Israel dice que Jerusalén es su capital eterna e indivisible, mientras que los palestinos reivindican que la parte oriental (este) de la ciudad sea la capital del Estado independiente que aspiran.
Cartes viajará para instalar la Embajada en Jerusalén.