19 abr. 2024

El violinista canoero que sorprendió en Tañarandy

Jorge Bedoya es el nombre del joven músico que sorprendió a todos este Viernes Santo. El mismo formaba parte del elenco de artistas que tenía a su cargo la representación de la expulsión de los jesuitas de la corona española en Tañarandy, y apareció en una canoa tocando el violín.

Violinista1.jpeg

Foto: Saira Baruja.

Por Saira Baruja - Enviada especial - Misiones.

Disfrazado de jesuita en el siglo XVIII, con su violín, montado en una canoa remada por un indio guaraní e interpretando El Oboe de Gabriel, de la banda sonora de la película La Misión, así fue como Jorge dio inicio al evento artístico y cultural en Tañarandy.

“Cómo la música evangeliza a los indígenas, eso fue lo que quise reflejar con mi interpretación”, explicó a ULTIMAHORA.COM.

Jorge tiene 23 años y forma parte de la Orquesta Ars Barroca de San Ignacio Misiones. En Asunción estudia para obtener la licenciatura en Música en el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA).

Comentó que esta es la segunda vez que participa de la celebración ya tradicional de Viernes Santo en su pueblo natal.

“Pero esta fue una experiencia nueva para mí porque nunca toqué en una canoa, solo y para tanta gente”, señaló.

Veinte mil velas en cáscaras de apepú y antorchas en estacas iluminaron el Yvága Rape, mientras que luminarias flotantes dieron vida a la laguna de la Barraca donde se expusieron tres cuadros vivientes.

El público expectante y ansioso copó la Barraca, generando problemas de organización a último momento. Sin embargo, la satisfacción con la que salieron del lugar, reflejada en los aplausos y algarabía, minimizó los pequeños desajustes.

Familias enteras disfrutaron un año más del arte, la historia, el talento y la fe de todo un pueblo que promete seguir sorprendiendo año tras año.

Más contenido de esta sección
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.