19 mar. 2024

El verdadero tesoro que esconde la casona de Los Buscadores

La casa del embajador, donde se concentra toda la hazaña de los personajes de Los Buscadores, esconde un verdadero tesoro de la historia de la cultura hispano - guaraní. Superando a la plata yvyguy de la ficción, el lugar alberga casi 100 piezas de arte históricas.

museo de arte sacro

El Museo de Arte Sacro está abierto a todo público los viernes y sábados. Foto: Archivo ÚH.

La casona alberga desde el 2010 el Museo de Arte Sacro Guaraní de Asunción, de la Fundación Nicolás Darío Latourrette Bo, que contiene un total de 97 piezas de las 700 que forman parte de la colección privada de arte sacro barroco guaraní considerada una de las más grandes e importantes del mundo.

Están expuesta a todo público imágenes de jerarquías angélicas, diversas de Jesuscristo, santos franciscanos, jesuitas que realizaron misiones en Paraguay, imágenes de la Virgen María y una muestra del típico retablo guaraní.

Embed

Un verdadero tesoro de la cultura e historia de este país mediterráneo, que expone el proceso y el final de una conquista que generó mestizaje cultural entre españoles e indígenas.

La casona está ubicada sobre las calles Manuel Domínguez y Paraguarí, en Asunción. Están sobre lo que era el Cerro Antequera, uno de los puntos más altos de la ciudad, a pocos metros de la conocida Escalinata Antequera.

Embed

Se desconoce quiénes fueron los propietarios originales, y más detalles de su construcción, pero a simple vista se puede ver que evoca el estilo de las villas italianas. Sin embargo, algunos registros con los que cuentan las autoridades, indican que dataría de mediados del siglo XIX antes de la Guerra contra la Triple Alianza.

Se cree que la primera familia que la habitó, justamente fueron víctimas fatales de la contienda. Tras la guerra, el Estado la utilizó como una de las primeras escuelas habilitadas e el periodo de reconstrucción del país.

Embed

El museo, inaugurado en el 2010, fue declarado de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura de la República del Paraguay, de interés turístico por la Secretaría Nacional de Turismo de la República del Paraguay y de interés municipal por la Junta Municipal de la Municipalidad de Asunción.

Actualmente, el sitio de exposición cuenta con seis salas temáticas, un salón auditorio, una cafetería con tienda y librería, una terraza y un jardín, donde se realizan ocasionales eventos culturales.

Para los que quieran visitarlo, está abierto a todo público los viernes y sábados de 9:00 a 18:00 El costo de las entradas es de G. 25.000, informó Red Guaraní.

Embed

Más contenido de esta sección
Un mural que parece representar el follaje de un árbol detrás de un tronco real, que apareció durante la madrugada del lunes en el lateral de un edificio residencial en el norte de Londres, pertenece al misterioso artista callejero Banksy, según confirmó él mismo este lunes.
Durante una entrevista concedida por el conde Charles Spencer, hermano de la malograda Lady Di, ex esposa del rey Carlos III, declaró a la BBC que la atención mediática que sufrió Diana era “más peligrosa” que la que padece ahora Kate Middleton, princesa de Gales.
Meghan Markle, la duquesa de Sussex, presentó su proyecto American Riviera Orchard, su nueva marca de productos de cocina desde vajillas y copas a jaleas y mermeladas. Lo hizo a través de su red social de Instagram, el pasado jueves.
Meteorología prevé un clima muy caluroso y húmedo desde este lunes, con máximas de 41°C. Pero, no se descarta que luego puedan producirse chaparrones y lluvias en algunos puntos del país entre el martes y miércoles, en los días del Asunciónico 2024.
La banda argentina Catupecu Machu confirmó finalmente su baja del Asunciónico 2024, como también de otros festivales, luego del accidente cerebrovascular que sufrió su líder, Fernando Ruiz Díaz, en febrero. El cantante ya fue dado de alta y evoluciona favorablemente, pero aún guardará reposo.
El hermetismo que existe en cuanto al estado de salud de la princesa de Gales probablemente se develaría en algún evento público a su debido tiempo, según apuntan allegados a Catalina y su esposo, Guillermo, al dominical británico The Sunday Times.